Proceso de formación de alumnos ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral

Introducción: En Cuba la educación ha vivido momentos de relevancia encausados con la necesidad que demandan los momentos vividos y actuales. Dentro del marco de cambios significativos en el proceso de formación de los estudiantes de las carreras de las ciencias Médicas, surge la figura del Alumno Ayudante, como parte fundamental de su aprendizaje significativo.

Objetivo: exponer las experiencias en el proceso de formación de alumnos ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón en el curso 2019-2020

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y observacional. El universo que a la vez constituye la muestra de esta investigación, estuvo constituido por 18 estudiantes que desarrollaban su ayudantía en la asignatura de Medicina General Integral. Para recoger la ir información primaria se confeccionó una encuesta. En la investigación se utilizaron variables que permitieron valorar el actuar del tutor.

Resultados: Los estudiantes tuvieron acompañamiento del tutor de forma intermitente, refirieron estar conformes con su atención solo que el cambio representa adaptación y la influencia vocacional es importante para su formación.

Conclusiones: En el ámbito de las ciencias médicas, el Movimiento de Alumnos Ayudantes en la especialidad de Medicina General Integral constituye una herramienta excepcional pero insuficientemente empleada para la continua formación del profesional. 

Elizabet Arias Pérez, Doris Arianna Cosme Arias, Ernesto González Falcón, Emileny Falcón López
 PDF  HTML
 
Aitana Blanco Morejón, Evelyn Delgado Rodríguez, Daniela de la Caridad Cedeño Díaz1, Lizette Rodríguez Fernández
 PDF
 
Mónica de la Caridad Reyes-Tápanes, Yenia Barceló-Vázquez, Beatriz Gladis Ortega-Alfonso
 PDF
 
Rodolfo Antonio Cruz Rodríguez, Claudia Díaz de la Rosa
 PDF  HTML
 
Análisis bibliométrico de la Revista Científica Estudiantil INMEDSUR.

Introducción: la socialización del conocimiento constituye la meta a la que debe aspirar todo profesional sanitario; en su vida profesional o en pregrado. La Revista Científica Estudiantil INMEDSUR es el órgano científico de los estudiantes de las cienciasmédicas de la provincia sureña; tiene como objetivo potenciar la actividad científica estudiantil del pregrado del sector de la salud del país

Objetivo: describir la producción científica estudiantil de la Revista Científica Estudiantil INMEDUSR del año 2018 al 2021.

Método: se realizó un estudio bibliométrico. El universo se conformó por 73 artículos; no se empleó técnica de muestreo. Las variables analizadas fueron año de publicación, temática, cantidad y procedencia de los autores, tipo de artículo y número de referencias. Se aplicó la estadística descriptiva, el índice de Price, grado de colaboración y poder de atracción. 

Resultados: el año 2020 presentó el mayor número de artículos publicados (35; 47,94 %). Destacaron los artículos con cuarto autores (31; 42,47 %). Cienfuegos sobresalió con la mayor cantidad de autores (155; 65,68 %). Sobresalió la temática referente a especialidades médicas (32; 44 %). Destacaron los artículos originales (26; 35,61 %). Los artículos de revisión presentaron el mayor número de referencias (544; 45,59 %). Las cartas al editor presentaron el mayor índice de Price (0,84). 

Conclusiones: la producción ha crecido de manera exponencial; sobre la base de investigaciones de interés científico. La colaboración entre autores constituyó un elemento clave para este crecimiento.

Claudia Díaz-de la Rosa, Luis Enrique Jiménez Franco
 PDF
 
Daniela de la Caridad Cedeño Díaz
 PDF  HTML
 
Elementos 0 - 0 de 6

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"