Caracterización del bajo peso al nacer en Cienfuegos

Luis Enrique Jimenez Franco, Niurys Gonzalez Cano

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el bajo peso al nacer se considera un problema de salud a escala mundial, no solo porque representa un indicador de morbilidad infantil, sino porque es un importante predictor del desarrollo y crecimiento postnatal.

Objetivo: caracterizar el bajo peso al nacer en la provincia de Cienfuegos.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal durante el año 2019. El universo estuvo constituido por 224 recién nacidos bajo peso atendidos en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos y la muestra fue 139, seleccionada por un muestreo aleatorio simple. Se analizaron variables como peso al nacer, Apgar, tipo de parto, edad gestacional y las relacionadas con factores de riesgo materno. Se realizó el procesamiento de estadística descriptiva a partir de Excel 2010.

Resultados: el grupo comprendido entre 1500g y 2499g tuvo una mayor representatividad, constituyendo el 76, 3 %. Predominó el sexo femenino (53,9 %). El 88,4 % de los recién nacidos tuvo un puntaje de Apgar superior a 7; mientras que el 74,1 % fueron resultado de partos eutócicos. El 59 % fueron prematuros, con edad gestacional entre 32 y 36,6 semanas. El principal factor de riesgo fue la sepsis vaginal, presente en el 91,36 % de los embarazos.

Conclusiones: se concluye que el bajo peso al nacer en la provincia de Cienfuegos tuvo un comportamiento heterogéneo. Contó con un componente multifactorial en todos los grupos analizados. La mayor concentración se ubicó en los determinantes maternos.

Palabras clave

recién nacido de muy bajo peso al nacer; recién nacido de extremo bajo peso al nacer; embarazo; ganancia de peso gestacional; infecciones del sistema genital

Referencias

.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.