Revista Cientfica Estudiantil Inmedsur

Vol. 6 No.2 2023 e204

ISSN: 2708 8456 RNPS: 2482

 

PRESENTACIN DE CASO

 

Infeccin por SARS-Cov-2 en un paciente con rupus

SARS-Cov-2 Infection in a Patient with Rhupus

 

Patricia Bravo Smarth1*https://orcid.org/0000-0003-4379-5336

Zoyla Nieves Pupo Gngora1 https://orcid.org/0000-0003-2645-6957

Manuel Batista Leyva1,2 https://orcid.org/0000-0001-8205-1853

 

1Universidad de Ciencias Mdicas de Holgun. Holgun. Cuba.

2Hospital Clnico Quirrgico Luca iguez Landn. Holgun. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: bravosmarthp@gmail.com

 

RESUMEN

Introduccin: El sndrome de rupus es considerado una entidad autoinmune rara, condicionada por la superposicin de artritis reumatoide y lupus eritematoso sistmico, que se caracteriza por la presencia de una poliartritis erosiva asociada a sntomas y signos de lupus eritematoso sistmico.

Presentacin de caso: Se presenta el caso de una paciente de 52 aos con antecedentes de artritis reumatoide y lupus eritematoso sistmico, que present un agravamiento de las manifestaciones clnicas de sus enfermedades autoinmunes en el curso de la infeccin por SARS-Cov2. La paciente present un agravamiento de sus enfermedades autoinmunes, pero no present sntomas respiratorios, por lo que sigui una evolucin atpica, con pronstico favorable. El tratamiento fue sintomtico y se mantuvo la teraputica habitual para sus padecimientos. Las caractersticas del sndrome de rupus, unidas al tratamiento inmunosupresor que requieren estos pacientes, hacen que se encuentren dentro de los grupos de riesgo para adquirir infecciones, en particular el SARS-Cov-2, por su gran transmisibilidad y nivel de infestacin.

Conclusiones: El poco material escrito acerca de la historia natural del rupus, la baja incidencia de esta asociacin autoinmune, tanto a nivel mundial como regional, y en menor medida de la relacin con enfermedades emergentes como la COVID-19, ha sido la motivacin principal por la cual se ha decidido realizar este trabajo.

Palabras clave: artritis reumatoide; lupus eritematoso sistmico; rupus; sars-cov-2; covid-19

 

ABSTRACT

Introduction: The syndrome of Rhupus is considered an autoinmune strange entity conditioned by the overlapping of arthritis rheumatoid and systemic lupus erythematosus that it is characterized by the presence of an erosive polyarthritis associated to symptoms and signs of systemic lupus erythematosus.

Case Report: It is the presentation of a 52 years old patient case with antecedents of arthritis rheumatoid and systemic lupus erythematosus that presented a worsening of the clinical manifestations of its autoimmune illnesses in the course of the infection for SARS-Cov2. The patient presented a worsening of her autoimmune illnesses but she didn't present breathing symptoms, therefore she followed an atypical evolution, with favorable presage. The treatment was symptomatic, and she stayed the habitual therapy of its illnesses.

Conclusion: The characteristics of this illness, together to the treatment immunosuppressant that these patients require, makes that they are inside of the risk`s groups to acquire infections, particularly the SARS-Cov-2, for their great transferability and infection level.

Keywords: rheumatoid arthritis; systemic lupus erythematosus; rhupus; sars-cov-2; covid-19

 

INTRODUCCIN

El sndrome de rupus (RS) (por sus siglas en ingls) es una rara superposicin de artritis reumatoide (AR) y lupus eritematoso sistmico (LES), que se caracteriza por la presencia de una poliartritis erosiva asociada a sntomas y signos de lupus eritematoso sistmico. (1)

Los primeros reportes sobre esta enfermedad datan del ao 1960 cuando se realizaron las primeras observaciones clnicas que ayudaron a identificar esta manifestacin, sin embargo, no es hasta el ao 1971 que se utiliza el trmino rupus para referirse, por primera vez, a esta afeccin. Desde la primera descripcin existen dificultades para identificar a esos pacientes, dada la falta de parmetros claros que definan esta entidad. (2)

Los sndromes de superposicin son considerados como un fenmeno raro. El RS ha sido estimado entre el 0,01 % y 2 % de los pacientes con enfermedades reumticas. (3) En Cuba, los trastornos sistmicos del tejido conjuntivo se encuentran entre las 35 primeras causas de muerte. El promedio de prevalencia se estima que sea alrededor del 1,2 % (4)

Tanto el lupus como la artritis reumatoide tienen diferentes criterios diagnsticos e investigaciones de laboratorio, pero tienen presentaciones clnicas que pueden fcilmente hacer que se pierda el diagnstico del sndrome de rupus. (5)

La causa o factor desencadenante del rupus es todava desconocida, sugiriendo el rol de factores genticos, inmunolgicos, hormonales y ambientales en el comienzo y progresin de la enfermedad. El papel del sistema inmune ha sido establecido por la presencia de autoanticuerpos como marcadores diagnsticos, as como la formacin de inmunocomplejos. (6)

Entre las complicaciones de este sndrome se destacan la presencia de ndulos reumatoides, afectacin neurolgica y renal que complican la evolucin del caso, con una disminucin considerable de la percepcin de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes que lo padecen. (7)

El insuficiente material escrito acerca de la historia natural del rupus, la baja incidencia de esta asociacin autoinmune, tanto a nivel mundial como regional, y en menor medida de la relacin con enfermedades emergentes como la COVID-19, ha sido la motivacin principal por la cual se ha decidido realizar este trabajo. Su objetivo es describir un caso de rupus en el transcurso de la infeccin por SARS-Cov2.

 

 

PRESENTACIN DEL CASO

Se presenta el caso de una paciente de sexo femenino, de 52 aos, de color de la piel blanca, de procedencia urbana. Con antecedentes patolgicos personales de hipertensin arterial desde hace 15 aos, para lo cual lleva tratamiento con enalapril (20 mg) 1 tableta diaria, de artritis reumatoide desde alrededor de nueve aos, adems de lupus eritematoso sistmico aproximadamente hace tres aos, enfermedades para las cuales tiene tratamiento con: aspirina, 100 mg diarios, prednisona, 15 mg por da, azatioprina, 50 mg diarios, metotrexato, 10 mg por semana y cido flico, 5 mg diarios. Acudi a consulta el 15 de marzo de 2021 por presentar desde el 12 de marzo de 2021 (3 das), dolor en las articulaciones, que apareca en cualquier horario, con mayor intensidad en las manos y las rodillas, acompaado de rigidez en las maanas e inflamacin. Refiri que, aunque eran manifestaciones a las que estaba acostumbrada por sus enfermedades nunca se haba sentido con tanta debilidad. Refiri, adems, que presentaba vmitos precedidos de nuseas y con restos de alimentos. La paciente tambin coment que en su vivienda existan dos personas que recientemente haban resultado positivas a la COVID-19, pero que ella no haba presentado sntomas respiratorios. Ante este cuadro se decidi su ingreso en el Hospital Clnico Quirrgico Luca iguez Landn de Holgun para realizar un mejor estudio y tratamiento.

En el examen fsico la paciente tena presencia de erupcin cutnea malar ligera y alopecia temporo-frontal y de ndulos subcutneos en codo derecho con presencia de dolor espontneo y a la movilizacin y aumento de volumen; limitacin del movimiento en ambas muecas; a nivel de las manos, presencia de atrofia intersea, tumefaccin de la tercera y cuarta articulacin metacarpofalngica bilateral y desviacin cubital bilateral a predominio derecho. La rodilla izquierda presentaba aumento de la temperatura local, de volumen y dolor a la movilizacin; y presencia de hallux valgus bilateral.

Los resultados de los exmenes complementarios mostraron:

  Hemoglobina: 95 g/L.

  Hematocrito: 0,31 L/L.

  Eritrosedimentacin: 74 mm/h.

  Leucocitos: 4.3 x 109/L.

  Conteo de plaquetas 130 x 109/L.

  Glicemia 5.5 mmol/ L.

  Creatinina: 114 mol/L.

  cido rico: 327 mol/L.

  Colesterol: 6.2 mmol/L.

  Triglicridos: 1.81 mmol/L.

  TGP: 62 UI, TGO: 50 UI, CPK 227 U/L.

  Protena C reactiva: 78 mg/L.

  Procalcitonina: 0.2 ng/mL.

  LDH: 120 U/L.

  ANA: 1:320 ttulos.

  Anti CCP: 48 U/mL.

  Factor reumatoide: 1:200 ttulos.

  Complemento C3: 64 mg/dL.

  En el caso del test rpido para la presencia de COVID-19 resulto positivo y la Reaccin en Cadena de la Polimerasa (PCR) (por sus siglas en ingls) para SARS-Cov2 tambin fue positivo.

Se realizaron estudios imagenolgicos que permitieron apreciar: disminucin del espacio articular y erosiones a nivel de las articulaciones del carpo; en los pies, presencia de cabalgamiento, artrosis y subluxacin de los huesos sesamoideos. Presencia de derrame en la articulacin de la rodilla izquierda.

Se tuvo en cuenta que fue una paciente con resultado de PCR positivo para SARS-Cov2 y con la condicin de formar parte de un grupo de riesgo, debido a sus enfermedades de base, fue trasladada a una sala especializada para la atencin de este tipo de pacientes.

Durante su estada hospitalaria la paciente comenz a presentar una elevada tensin arterial con cifras considerables por lo cual fue modificado su tratamiento antihipertensivo a dos tabletas de enalapril diarias, una cada 12 horas, con lo cual fue controlada la hipertensin arterial (HTA).

La paciente fue tratada con terapia combinada con inmunosupresores como azatioprina en dosis de 50 mg diarios; esteroides: prednisona, 15 mg/kg/da; como medicamento modificador de la enfermedad fue mantenido el metotrexato aunque la dosis fue incrementada a 15 mg semanales debido a la poliartritis erosiva caracterstica de la artritis reumatoide, siempre asociado a cido flico 5 mg, pues el metotrexato es un antagonista del cido flico.

La paciente fue valorada por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de medicina interna, reumatologa, nefrologa, hematologa y dermatologa. En cuanto a las radiografas no se recogi la presencia de afectacin pulmonar por proceso inflamatorio del parnquima, pero s la evidencia de afectacin articular y sea.

Durante su estancia en el hospital fueron realizados estudios hematolgicos con el fin de detectar alteraciones en la funcin medular secundaria al tratamiento con la terapia inmuno-moduladora, los cuales mostraron resultados dentro de los valores normales. Adems, se realizaron pruebas de funcin heptica con resultados normales y de funcin renal, donde se encontraron los resultados de creatinina elevada, valores que disminuyeron progresivamente, aunque siempre por encima de los valores considerados normales para la edad y sexo de la paciente.

En cuanto a las lesiones en la piel, disminuyeron la intensidad del eritema y el tamao de las ppulas al evitar la exposicin a los rayos ultravioletas y luz intensa en general.

 

 

DISCUSIN

El RS ha sido considerado como una rara superposicin entre AR y LES que llega a tener caractersticas clnicas y de laboratorio propias. Este sndrome se describe con mayor incidencia en el sexo femenino, aunque puede aparecer en pacientes varones, y en la mayora de los casos aparecen primero las manifestaciones de AR y despus las de LES. Otro grupo importante de pacientes comienza con manifestaciones de las dos entidades al unsono y raramente se reportan pacientes que comienzan con manifestaciones de LES y posteriormente de AR. (8) Estos aspectos epidemiolgicos se corresponden con los presentados por la paciente de este caso, en el cual las manifestaciones de lupus aparecieron luego de las de artritis reumatoide.

Se reporta que los pacientes con AR tienen un perodo que oscila entre los cuatro y siete aos para que aparezcan las manifestaciones clnicas de LES. (9) En el caso objeto de estudio el perodo fue de seis aos, lo cual coincide con el intervalo descrito en la literatura.

Las manifestaciones clnicas ms reportadas en los pacientes con rupus, son la presencia de poliartritis erosiva, ndulos reumatoides, erupcin cutnea malar, fotosensibilidad, alopecia y presencia de sntomas constitucionales; raramente se describe afectacin neurolgica y renal. En esta paciente se present como forma predominante de AR, la poliartritis erosiva, mientras que, de LES, la erupcin cutnea malar ligero y la alopecia en regin temporo-frontal fue lo ms llamativo. En cuanto a las complicaciones, s se observ la presencia de ndulos reumatoides en el codo derecho. (10)

Las enfermedades autoinmunes son un grupo de enfermedades de difcil manejo, que tienen como pieza angular el uso de la terapia inmunosupresora, lo cual podra predisponer a estos pacientes a graves infecciones y a las consecuentes complicaciones. (3) En este caso en particular llama la atencin que a pesar de resultar positiva a la infeccin por SARS-Cov2, las manifestaciones clnicas respiratorias no estuvieron presentes, pero s hubo empeoramiento de las manifestaciones, tanto clnicas como radiolgicas, de la artritis reumatoide y de los factores inmunolgicos y los resultados de laboratorio relacionados con el lupus. Reactantes de fase aguda como la velocidad de sedimentacin globular y protena C reactiva estuvieron elevados, mientras que la procalcitonina se mantuvo dentro de los parmetros normales, mientras que, aunque no present manifestaciones clnicas de dao renal, s se pudieron observar valores de creatinina por encima de los normales, lo cual coincide con estudios donde se plantea la afectacin renal como una de las complicaciones frecuentes de la progresin del Rupus. (11)

Los estudios imagenolgicos demostraron la existencia de un patrn articular erosivo con signos radiolgicos que indican una progresin de la artritis reumatoide, lo cual no necesariamente est relacionado con la presencia de la infeccin por SARS-Cov2, de carcter agudo, sino que apunta hacia la evolucin a largo plazo de la AR, ya que es una entidad de carcter crnico y progresivo en la cual la artritis erosiva es una de sus caractersticas ms distintivas.

En este caso se decidi adoptar una conducta teraputica desde el punto de vista sintomtico, pero manteniendo el tratamiento para la artritis reumatoide y del lupus eritematoso sistmico, aunque se ha reportado en algunos casos la suspensin de los frmacos inmunosupresores durante el proceso infeccioso. (12)

En cuanto a la evolucin de la paciente ante la COVID-19, fue favorable y no se presentaron complicaciones ms all de las manifestaciones antes descritas; aunque el resultado positivo a la presencia del virus se prolong por 6 semanas.

El RS es una afeccin poco frecuente, pero que de presentarse puede provocar complicaciones que determinan distintos grados de discapacidad en los pacientes que la padecen, la vigilancia constante de las manifestaciones clnicas de esta entidad se convierte en la forma ms segura de prevenir las complicaciones que de ella se derivan. (13)

El rupus, como ya ha sido referido, es considerado una entidad autoinmune rara en la cual se presenta artritis reumatoide y lupus eritematoso sistmico en el mismo paciente. Las caractersticas de esta enfermedad unida al tratamiento inmunosupresor que estos pacientes requieren hacen que se encuentren dentro de los grupos de riesgo para adquirir infecciones, en particular el SARS-Cov-2, con por su gran transmisibilidad e infectividad.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1- Sols U, Martnez JP, Prada DM, Gmez JA, Valds JL, Molinero C, et al. Sndrome de Rhupus. Una superposicin infrecuente. Rev Colomb Reumatol[Internet]. 2017[citado 11/09/2021];24(4):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-reumatologia-374-articulo-sindrome-rhupus-una-superposicion-infrecuente-S0121812317300671.

2- Benavente EPI, Paira SO. Rhupus: descripcin de 4 casos. Reumatol Clin[Internet]. 2011[citado 11/09/2021];7(5):[aprox. 3p.]. Disponible en: https://www.reumatologiaclinica.org/es-rhupus-descripcion-4-casos-articulo-S1699258X11000349.

3- Sols U. Coronavirus y enfermedades reumticas, suposiciones, mitos y realidades. Rev Cub Reumatol[Internet]. 2020[citado 11/09/2021];22(2):[aprox. 4p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1817-59962020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

4- Brahim MB, Daada S, Elghali M, Mahbouba J, Bergaoui N, Hammami S. Ab0346 Rhupus Syndrome: Clinical Analysis of 21 Patients. Annals of the Rheumatic Diseases. 2021;80(Suppl 1):1198.

5- Ahsan H. Rhupus: dual rheumatic disease. Journal of Immunoassay and Immunochemistry. 2021;10(4):1-10.

6- March D. Most Adults with Lupus or Common Types of Arthritis Have Similar Risks of Getting Admitted to Hospital as Other Patients with COVID-19[Internet]. New York:NYU Langone News Health;2020[citado 11/09/2021]. Disponible en: https://nyulangone.org/news/most-adults-lupus-or-common-types-arthritis-have-similar-risks-getting-admitted-hospital-other-patients-covid-19.

7- Antonini L, Le Mauff B, Marcelli C, Aouba A, de Boysson H. Rhupus: a systematic literature review. Autoimmunity Reviews. 2020;19(9):102612.

8- Hussain M, Ijaz Y, Ahmed D, Tipu HN, Alam M, Arshad Z. Rhupus Syndrome: Overlap of Rheumatoid Arthritis and Systemic Lupus Erythematosus.Austin J Clinic Inmunol. 2021;7(1):1040.

9- Salido E, Tee Ch, Reyes P, Reyes H, Zamora G, Tee ML et al. Rheumatoid arthritis and systemic lupus erythematosus during COVID-19 quarantine period. The Open Rheumatology Journal. 2021;15(16):16-23.

10- Perdomo Y. El Lupus, una enfermedad priorizada en Cuba[Internet]. La Habana:MINSAP;2021[citado 11/09/2021]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/el-lupus-una-enfermedad-priorizada-en-cuba/.

11- Shadmanfar  S, Jonaidi N, Jafari R, Rastgar Z, Saburi A. COVID-19 in rheumatoid arthritis cases: an Iranian referral center experience. Clin Rheumatol. 2021;40(7):2979-84.

12- Arteaga R, Chacn P, Urquizo G. Incidencia de infecciones en pacientes con artritis reumatoide en tratamiento corticoideo e inmunosupresor. BVS[Internet] 2021[citado 11/09/2021];27(1):[aprox. 9p.]. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1289831.

13. Sociedad Chilena de Reumatologa. Cuidados del paciente reumtico frente al coronavirus (COVID-19). Recomendaciones de la Sociedad Chilena de Reumatologa. Rev Chil Pediat[Internet]. 2020[citado 11/09/2021];91(7):[aprox. 2p.]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0370-41062020000700049&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

 

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

 

Los roles de autora:

1. Conceptualizacin: Patricia Bravo Smarth, Zoyla Nieves Pupo Gngora, Manuel Batista Leyva.

2. Curacin de datos: Patricia Bravo Smarth, Zoyla Nieves Pupo Gngora.

3. Anlisis formal: Patricia Bravo Smarth, Manuel Batista Leyva.

4. Adquisicin de fondos: Esta investigacin no cont con la adquisicin de fondos.

5. Investigacin: Patricia Bravo Smarth, Zoyla Nieves Pupo Gngora.

6. Metodologa: Patricia Bravo Smarth.

7. Administracin del proyecto: Patricia Bravo Smarth.

8. Recursos: Zoyla Nieves Pupo Gngora, Manuel Batista Leyva.

9. Software: Zoyla Nieves Pupo Gngora.

10. Supervisin: Manuel Batista Leyva.

11. Validacin: Patricia Bravo Smarth.

12. Visualizacin: Zoyla Nieves Pupo Gngora.

13. Redaccin del borrador original: Patricia Bravo Smarth, Zoyla Nieves Pupo Gngora.

14. Redaccin, revisin y edicin: Patricia Bravo Smarth, Zoyla Nieves Pupo Gngora, Manuel Batista Leyva.

 

Financiacin:

No se declaran fuentes de financiacin

 

Citar como: Cruz Rodrguez RA, Daz de la Rosa C. Internado en Medicina: espacio para la consolidacin del conocimiento. Inmedsur [Internet]. 2023 [citado fecha de acceso];6(2): e204. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/204

 

Recibido: 06 de noviembre del 2022 Aceptado: 26 de febrero del 2023 Publicado: 1 de mayo del 2023

 

 

Este artculo de la Revista Inmedsur est bajo una licencia Creative Commons Atribucin-No Comercial 4.0. Esta licencia permite el uso, distribucin y reproduccin del artculo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crdito correspondiente al autor del artculo y al medio en que se publica, en este caso la Revista Inmedsur

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.