Revista Cientfica Estudiantil Inmedsur

Vol. 6 No.2 2023 e92

ISSN: 2708 8456 RNPS: 2482

 

IMPRONTAS DE LA SALUD

 

Monumento A los Mrtires de la Independencia y su relacin con el tributo a los estudiantes de medicina

Monument To the Martyrs of Independence and the Relationship with the Tribute to Medical Students

 

Daniela de la Caridad Cedeo Daz1*https://orcid.org/0000-0003-3770-5488

Aitana Blanco Morejn1 https://orcid.org/0000-0002-6852-763X

Adrin Milln del Valle2 https://orcid.org/0000-0003-2914-3067

Jayce Daz Daz1 https://orcid.org/0000-0001-7906-6173

 

1Universidad de Ciencias Mdicas de Cienfuegos. Cienfuegos. Cuba.

2Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos. Cienfuegos. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: jaycedd@infomed.sld.cu

RESUMEN

Varias son las interrogantes suscitadas en relacin con el monumento denominado A los Mrtires de la Independencia, sitio donde, armados de ideas y principios, convocados por el recuerdo, la verdad y la justicia, los jvenes cienfuegueros rinden tributo cada 27 de noviembre a los 8 estudiantes de Medicina fusilados injustamente por el colonialismo espaol. El presente artculo pretende realizar una valoracin de la historia local y el tributo a los estudiantes de Medicina. Para lograr este objetivo se realiz una investigacin histrica de fuentes escritas y grficas, desde descripciones periodsticas, fotografas de la poca, libros y artculos publicados. Este trabajo permiti identificar la relacin del monumento como sitio histrico para honrar a los ocho estudiantes de Medicina fusilados en 1871.

Palabras clave: historia; estudiantes; medicina; monumento; cienfuegos


ABSTRACT

There are several questions raised in relation to the monument To the Martyrs of Independence, a place where armed with ideas and principles, summoned by memory, truth and justice, the young people of Cienfuegos every November 27 pay tribute to the 8 medical students shot by Spanish colonialism. The present work pretends to value the local history in relation to the monument and the tribute to the medical students. A historical investigation was carried out using written and graphic sources, from journalistic descriptions, photographs of the time, books and published articles. The study of the historical and biographical memory of Cienfuegos, in relation to the history of the monument, allowed us to identify its relationship as a historical site to honor the eight medical students shot in 1871.

Keywords: history; students; medicine; monument; cienfuegos

 

 

INTRODUCCIN

En estos tiempos, en los que la modernidad somete al ser humano a bruscos cambios, la historia como conocimiento del pasado, explicacin del presente y previsin del futuro, ocupa un lugar esencial en la materializacin de una educacin en valores, identidad, sentimientos de pertenencia y amor a la patria en la que vivimos.

Como expresara Esteban Lazo: Apropiarse de lo ms hermoso del pasado, que es el herosmo que aport cada generacin a favor de la Revolucin, a aquellos les correspondi derramar su sangre por alcanzar la independencia, a otros por defender la soberana conquistada y la independencia de otros pueblos; a muchos entregar su sudor en la construccin de la obra de la Revolucin, que es lo ms sagrado de este pueblo. Es la sabia de la cual debemos beber para continuar viviendo. (1)

El conocimiento de la historia nacional, en estrecha relacin con la historia local, posibilita la asimilacin de los acontecimientos ms importante del acontecer nacional y el vnculo entre los hechos locales y nacionales. (2)

Resulta impostergable revitalizar, desde la Federacin Estudiantil Universitaria (FEU), los movimientos juveniles, fortalecer la preparacin poltica, propiciar la elevacin del nivel cultural, y aprovechar como til herramienta poltica la enseanza de la historia. (3)

El estudio de los hechos ocurridos en la localidad y de las personalidades que intervinieron en ellos, posibilita la asimilacin de los acontecimientos ms importante del acontecer nacional y el vnculo entre los hechos locales y nacionales.

A sus hroes y mrtires, smbolos imperecederos de siglos de rebelda, luchas y anhelos, honran hoy las nuevas generaciones de cubanos. Cada 27 de noviembre los jvenes cubanos, y de manera especial los estudiantes de las Ciencias Mdicas, rinden tributo a los ocho estudiantes de medicina injustamente asesinados por el colonialismo espaol.

En La Habana se realiza la tradicional marcha que comienza en la escalinata de la Universidad de La Habana, para seguir el recorrido por toda la calle San Lzaro hasta la explanada de La Punta, donde se colocan ofrendas florales ante el monumento que marca el lugar donde fueron fusilados los ocho estudiantes de medicina por el yugo colonial espaol.

En todos los municipios del pas se realizan marchas similares, cuyas rutas estn marcadas por algn acontecimiento histrico de la localidad. En Cienfuegos se inicia la peregrinacin en la Universidad de Ciencias Mdicas hasta la interseccin del Prado con la calle Zaldo donde se encuentra ubicado el monumento, A los Mrtires de la Independencia, sin embargo, varias son las interrogantes suscitadas en relacin con el monumento, sitio donde los jvenes cienfuegueros honran y reafirman su compromiso con Cuba, con la Revolucin y el futuro, cada 27 de noviembre.

Cundo fue develado el monumento? Cmo se llamaba el lugar? A quines honra? Quin fue el escultor responsable del proyecto? Cul es su historia a travs de la memoria escrita de Cienfuegos? Por qu se eligi para rendir tributo a los 8 estudiantes de Medicina fusilados durante la colonia? Con el propsito de develar estas interrogantes que nos permitan valorar la historia local se realiz esta investigacin histrica.

 

 

DESARROLLO

En la interseccin del Prado con la calle Zaldo se erige el imponente monumento: A los Mrtires de la Independencia. Este es el primer conjunto escultrico erigido en el Paseo de Mndez, en la actualidad, Paseo del Prado, en la temprana fecha del 1ro de mayo de 1917, dos aos antes del centenario de la fundacin de la ciudad. El conjunto se erigi para honrar a los patriotas cienfuegueros fusilados por las autoridades coloniales espaolas en la playa de Marsilln, luego del estallido de la Guerra de los Diez Aos. (4)

Son varias las interrogantes suscitadas al pie del monumento, cuya idea comenz a gestarse antes de comenzar el siglo XX, con la bendicin otorgada a un supuesto mausoleo levantado el 25 de febrero de 1899, del que existen muy escasas referencias. El que hoy se yergue en la popular arteria citadina, fue proyectado por el escultor Jos Villalta Saavedra, con un valor estimado, originalmente, de 8000 pesos en oro, no obstante, aunque contaba con la aprobacin del Ayuntamiento, aquella propuesta esbozada a finales del siglo XIX, solo lleg a concretarse el 24 de febrero de 1916 con la colocacin de la primera piedra. (4) (Anexo 1).

El Centro de Veteranos y Patriotas de Cienfuegos, celebr su develado con una peregrinacin y el depsito, en los cimientos de la escultura, de una caja de plomo junto a ejemplares de los peridicos, La Correspondencia y El Nacional y el programa festivo de la jornada. (4)

Al iniciar la gesta independentista de 1868, Marsilln, era una porcin de la villa Fernandina de Jagua que abarcaba, desde lo que es en la actualidad la calle 35 hasta la calle La Mar y se extenda hasta las inmediaciones del Hogar de Ancianos. Este paraje devino centro de ejecucin de los acusados por delito de infidencia contra el gobierno espaol, as como de los sublevados en la contienda emprendida por Carlos Manuel de Cspedes el 10 de octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua. (5)

Aunque en esta regin la guerra haba arrancado de manera tarda, a inicios de 1869, Cienfuegos era un territorio espaol en su gran mayora, una regin fuerte en la produccin azucarera, con fertilidad en sus tierras y constitua un enclave muy rico e importante desde el punto de vista econmico. Por lo tanto, la colonia requera acabar rpido con la sublevacin al centro sur de la Isla. Las noticias del movimiento insurreccional corran de prisa, todo este quehacer desemboc en la creacin de la Junta Revolucionaria en Cienfuegos. La propaganda y agitacin independentista alcanz el resto de los pueblos de la jurisdiccin. Se ejecutaron acciones de conjunto con la Junta Revolucionaria de Santa Clara, derrotando a las tropas enemigas, mostrando as la fuerza del movimiento insurreccional. Ante los hechos, el gobierno instaur los batallones de voluntarios, y luego aparecieron las fuerzas locales, a las que se atribuyeron los crmenes y atropellos cometidos. (6)

El 9 de marzo de 1869 aconteci el primer fusilamiento, a Juan Bautista Capote Lpez y de Villavicencio, el primer mrtir de la playa de Marsilln, a quien las autoridades acusaron de ser capitn de una partida insurrecta en el poblado de, El Lechuzo, en el trmino de Rodas. Fue el primer mrtir de Cienfuegos a la Independencia de Cuba, como lo refleja la partida de defuncin cita en Libro 6, Partida 638, Folio 133. (7,8)

En la Memoria descriptiva, histrica y biogrfica de Cienfuegos, publicada en 1920 aparece registrado que como consecuencia, en su mayor parte, del estado de guerra en que se hallaba la jurisdiccin en el ao 1869, adems de Juan Bautista Capote Lpez y de Villavicencio, fueron fusilados como reos de infidencia en la playa de Marsilln, el 21 de mayo, despus de un consejo de guerra celebrado el da anterior en la Casa de Gobierno: Don Manuel de Jess Ramrez, Don Ramn Cabrera Alfonso y Don Benito Cancio Figueroa. El 2 de junio, despus de un consejo de guerra de oficiales particulares, celebrado dos das antes, Don Jos Rafael Leiva y Hurtado, por quien hizo gestiones para salvar su vida una comisin de seoras que suplic en vano por telgrafo al Capitn General. El 2 de noviembre, fue fusilado Don Antonio Luciano Sanz, quien haba sido reclutado para formar parte del batalln Cazadores de Valmaseda, y ya inscrito dio gritos subversivos contra Espaa. El 27 de noviembre, tras un consejo de guerra verbal, Don Francisco Ramos fue hecho prisionero y el 23 de diciembre Don Pablo Avelo, y el 29, Don Antonio Moreira y Acebedo. Se librara de sufrir este triste fin, Jos Oropesa y Roque, que fue condenado en consejo de guerra e iba a ser ejecutado el 23 de septiembre y se le indult de la pena el da 22 por el general Antonio Caballero y Fernndez de Rodas, Capitn General de la Isla, a solicitud de las autoridades y jefes de voluntarios de la poblacin. (4)

El ao 1870 fue para Cienfuegos un ao de luto y consternacin, pues la ms feroz intransigencia cay sobre algunos de sus hijos con irreductible saa. Por otra parte, los sacrificios y los riesgos de la campaa revolucionaria aumentaron el nmero de las vctimas. (9,10)

Se fusil el 17 de enero, en la playa de Marsilln, a Don Ramn Mara Gras. Tambin fueron pasados por las armas, como reos del propio delito de infidencia: el 21 de febrero, el joven licenciado en farmacia Don Francisco Figueroa; el 6 de abril Don Andrs Daz y Castellanos; el 30 del mismo abril el prroco de Yaguaramas Don Francisco Esquembre; el 19 de junio Don Higinio Moreira Espinosa; el 25 de este mismo mes un pariente del cabecilla Jess del Sol; el 5 de julio Don Jos Castillo y un pardo llamado Juan Garca; el 27 de noviembre Don Germn Barrios; y el 21 de diciembre, Don Jos Cayetano Santos y Mederos. Sin contar los que eran fusilados en los campos sin la formalidad de un consejo de guerra y por la voluntad de un jefe de columna o de guerrilla. (4,8)

En los primeros meses del ao 1871 los patriotas fusilados en la Playa de Marsilln, fueron: Mariano Guerra el 9 de enero; el 8 de marzo Carlos Serice Morales, coronel del Ejrcito Libertador y un pardo que le acompaaba; y el joven Leopoldo Daz de Villegas, el 4 de abril. (4)

Segn se registra en la Memoria descriptiva, histrica y biogrfica de Cienfuegos, la ejecucin de Leopoldo Daz de Villegas y Santa Cruz el 4 de abril de 1871, fue debajo de un rbol poco frondoso y de aspecto triste, de los llamados almiqu, que se ergua a unos cincuenta metros en el barrio Marsilln. A las siete de la maana se efectu la ejecucin. Sus ltimas palabras, pronunciadas con voz sonora, fueron: Viva la independencia!, frase que cortaron los disparos de sus ejecutores. (4)

No fue hasta 1872 que los espaoles consideraron que el territorio haba sido purificado del mal de la insurreccin y lo celebraron con una fiesta popular sobre la misma playa que se haba empapado con la sangre de los cubanos. (4)

Pasaron los aos y el que fuera lugar de horror fue poco a poco olvidado. Ya en la contienda de 1895 el lugar no fue utilizado para las ejecuciones y en l se comenzaron a construir varios edificios de carcter pblico como una plaza de toros y un terreno de bisbol. (5)

En Marsilln se levant tambin una glorieta para que los atletas de las instituciones deportivas, que en el lugar encontraron asiento, intercambiaran con las mujeres de la ciudad y realizaran diversas festividades. La playa comenz a ser frecuentada por la lite cienfueguera y se habilitaron baos pblicos a su entrada y salida. As la playa de Marsilln perdi todo signo luctuoso y tras ser urbanizada la zona, hasta su propio nombre; la ciudad creci y la consumi.

Varios programas, concebidos para conmemorar el primer centenario de la fundacin de la Villa Fernandina de Jagua, hoy ciudad de Cienfuegos, fueron publicados anticipadamente en los peridicos o en opsculos, con el fin de ir preparando la celebracin de aquel suceso. El 15 de octubre de 1915, fue publicado en el Diario de la Marina, de La Habana, por su autor el Sr. Pedro M. Hernndez la relacin de las obras cuyo comienzo deba darse inicio inmediatamente, entre las que se encontraba el monumento colocado en Marsilln. (10)

En la morada de la Srta. Ana Fernndez de Velasco se constituy, el da 30 de diciembre de 1915, un comit de damas pertenecientes a la mejor sociedad cienfueguera, con el objeto de laborar por la creacin, de un monumento a los mrtires de la libertad de Cuba, monumento que sera levantado en la Avenida de la Independencia. (5)

En la sesin del Ayuntamiento, celebrada el da 12 de junio, se ley una comunicacin del Presidente del Comit Ejecutivo encargado de erigir un monumento a la memoria de los Mrtires de la Patria. Se manifest en el acto la licitacin para ejecutar la obra. Convino el Comit en aceptar el proyecto presentado por el escultor Sr. Jos Villalta Saavedra, interesando, por tal motivo, que se le entregase la suma que apareca consignada para tal objeto. El Ayuntamiento, en vista de haberse llenado ya los trmites necesarios para efectuar la entrega de la cantidad de mil quinientos pesos, que con tal objeto haba sido consignada en el presupuesto corriente, acord por Tesorera, se entregase al Sr. Julio Gonzlez Capote, tesorero de la comisin, la suma indicada. (5)

El da 24 de febrero de 1916, ante un pblico numeroso, tuvo efecto la colocacin de la primera piedra para el monumento que se haba proyectado erigir a los Mrtires de la Independencia de Cuba. Este monumento haba de ser levantado en el barrio de Marsilln y en el sitio ms prximo al lugar donde fueron inmolados algunos patriotas, durante el perodo revolucionario de los Diez Aos. (4) Los datos consultados de la ficha tcnica del monumento fueron aportados por la Oficina del Historiador de Cienfuegos. (Anexo 2) La descripcin de este acto patritico est contenida en acta que fue firmada por los miembros de la Comisin. (10)

Una vez conocida la historia que antecede la creacin del monumento, investigamos en relacin con el escultor Jos Villalta Saavedra, responsable del proyecto del monumento, A los Mrtires de la Independencia. Fue sorprendente al encontrar en la bibliografa consultada que Jos Villalta Saavedra se dio a conocer en Cuba, cuando en el concurso para la creacin del monumento a los ocho estudiantes de Medicina fusilados en 1871, obtuvo con su proyecto, el Primer Premio y su ejecucin, aunque las obras de construccin del monumento las realiz un arquitecto norteamericano de apellido Barden. (11)

En relacin con el por qu se eligi al monumento, A los Mrtires de la Independencia como el lugar donde se rinde tributo, en Cienfuegos, a los 8 estudiantes de medicina fusilados durante la colonia, no se encontraron fuentes escritas, ni grficas que pudieran servir de referencia a estudios precedentes donde se declare con exactitud el motivo de la eleccin.

El estudio de la memoria histrica y biogrfica de Cienfuegos, en relacin con la historia del monumento, A los Mrtires de la Independencia, permiti a los autores identificar su relacin con el 27 de noviembre, lo que se declara a continuacin: ambos monumentos rinden honor a inocentes fusilados por los batallones de voluntarios representantes del rgimen colonial. Mrtires de la patria que sufrieron la ignominia del rgimen colonial espaol.

 

 

CONSIDERACIONES FINALES

El estudio de la historia de Cienfuegos resulta imprescindible para las generaciones actuales y futuras, su valoracin y sentido de pertenencia a nuestras verdaderas races. La significacin y trascendencia simblica del monumento, A los Mrtires de la Independencia se analiz teniendo en cuenta el contexto histrico donde se origin el motivo para su creacin, as como el contexto histrico durante el cual qued emplazada esta obra escultrica en ese espacio pblico de Cienfuegos. El estudio de la memoria histrica y biogrfica de Cienfuegos, en relacin con la historia del monumento, A los Mrtires de la Independencia, permiti identificar su relacin como sitio histrico para honrar a los mrtires de la patria y como smbolo que hoy convoca a las jvenes generaciones a honrar, tambin, a los ocho estudiantes de medicina fusilados en 1871.

 

 

Referencias Bibliogrficas

1 - Lazo E. Clausura del XI Congreso de la FEEM. La Habana:Editora Poltica;2008.

2 - Acebo W. Apuntes para una metodologa de la enseanza de la Historia Local en su vinculacin con la Historia Patria. La Habana:Editorial Pueblo y Educacin;1991.

3 - Naranjo LG, Vera RA, Miguez D. La importancia de conocer la historia para la juventud cubana. Rev Cient Cult Comuic Desarr[Internet]. 2018[citado 30/03/2019];3(1):[aprox. 7 p]. Disponible: https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/153.

4 - Rousseau PL, Daz de Villegas P. Memoria descriptiva, histrica y biogrfica de Cienfuegos. Las fiestas del primer centenario de la fundacin de esta ciudad. La Habana:Editorial Establecimiento tipogrfico El siglo XX Teniente Rey 27;1920.

5 - Alfonso R. Marsilln: historias olvidadas al pie de un monumento en Cienfuegos. Cienfuegos:5 de Septiembre;2018.

6 - Garca LO, Martn L, Soler SD, Reyes JI, Alfonso RM. Sntesis histrica provincial Cienfuegos. La Habana:Editora Historia;2011.

7 - Cuaderno de Cultura Popular II. Homenaje a los cubanos fusilados en Cienfuegos durante las guerras de independencia. Cienfuegos:Imprenta R.Bustamante;1943.

8 - Bustamante LJ. Diccionario biogrfico cienfueguero. Cienfuegos:Imprenta R.Bustamante; 1931.

9 - Castellanos G. Panorama Histrico. Ensayo de cronologa cubana. Desde 1492 hasta 1933. La Habana:Editora Historia;1934.

10 - Edo E. Memoria Histrica de la Villa de Cienfuegos y su Jurisdiccin. Cienfuegos:Imprenta El telgrafo;1869.

11 - Veigas J. Escultura en Cuba: Siglo XX. Santiago de Cuba:Editorial Caguayo/Editorial Oriente;2005.

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

 

Los roles de autora:

1. Conceptualizacin: Daniela de la Caridad Cedeo Daz

2. Curacin de datos: Daniela de la Caridad Cedeo Daz, Aitana Blanco Morejn

3. Anlisis formal: Daniela de la Caridad Cedeo Daz, Aitana Blanco Morejn

4. Adquisicin de fondos: Esta investigacin no cont con la adquisicin de fondos.

5. Investigacin: Daniela de la Caridad Cedeo Daz, Aitana Blanco Morejn, Adrin Milln del Valle

6. Metodologa: Jayce Daz Daz

7. Administracin del proyecto: Jayce Daz Daz

8. Recursos: Daniela de la Caridad Cedeo Daz, Aitana Blanco Morejn

9. Software: Adrin Milln del Valle

10. Supervisin: Jayce Daz Daz

11. Validacin: Daniela de la Caridad Cedeo Daz.

12. Visualizacin: Daniela de la Caridad Cedeo Daz.

13. Redaccin del borrador original: Daniela de la Caridad Cedeo Daz, Aitana Blanco Morejn

14. Redaccin, revisin y edicin: Daniela de la Caridad Cedeo Daz, Aitana Blanco Morejn, Adrin Milln del Valle, Jayce Daz Daz

 

Financiacin:

No se declaran fuentes de financiacin

 

Citar como: Cedeo Daz DC, Blanco Morejn A, Milln del Valle A, Daz Daz J. Monumento A los Mrtires de la Independencia y su relacin con el tributo a los estudiantes de medicina. Inmedsur [Internet]. 2023 [citado fecha de acceso];6(2): e92. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/92

 

Recibido: 19 de octubre del 2022 Aceptado: 25 de febrero del 2023 Publicado: 20 de mayo del 2023

 

 

Este artculo de la Revista Inmedsur est bajo una licencia Creative Commons Atribucin-No Comercial 4.0. Esta licencia permite el uso, distribucin y reproduccin del artculo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crdito correspondiente al autor del artculo y al medio en que se publica, en este caso la Revista Inmedsur

 

 

 

 

Anexos

 

Anexo 1

Descripcin: Aprobacin monumento 4Descripcin: Aprobacin monumento 5Acta que describe el acto patritico del 24 de febrero de 1916 de colocacin de la primera piedra para el monumento A los Mrtires de la Independencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Rousseau PL, Daz de Villegas P. Memoria descriptiva, histrica y biogrfica de Cienfuegos. Las fiestas del primer centenario de la fundacin de esta ciudad. La Habana: Editorial Establecimiento tipogrfico El siglo XX Teniente Rey 27; 1920. 143 p.

 

Anexo 2

Ficha tcnica del Monumento

Personalidades que conmemora

A los Mrtires de la Independencia

Localizacin

Paseo del Prado, calle 37 y Avenida 44. Cienfuegos

Autor

 

Iniciado por el escultor Jos Villalta Saavedra y concluido por Gerardo Huguet

Material

Mrmol blanco

Dimensiones

8,0 m de alto

Fecha de inauguracin

1ro de mayo del 1917

Promotor o donante

 

Suscripcin popular por iniciativa de un comit de damas y caballeros que presidi el Dr. Juan Daz de Villegas

Valor

Artstico y ambiental

Texto de la tarja o inscripcin del monumento:

 

1.- Cienfuegos honra a sus mrtires. Ao MCMXVI

2.- Este monumento fue erigido por un comit de seoras y caballeros presidido por el Dr. Juan Daz de Villegas. Cienfuegos mayo 1 de 1917

 

Sntesis histrica

 

El 9 de marzo de 1869 fue realizado el primer fusilamiento en Cienfuegos, en el campo de Marsilln, del patriota Juan Bautista Capote Lpez, por considerrsele Capitn de una fuerza en armas. Despus en el mismo lugar fueron fusilados alrededor de 20 patriotas ms. El monumento se levanta en las proximidades de la playa Marsilln, dedicado a todos los mrtires cienfuegueros.

Fuente: Oficina del Historiador de la Ciudad

 

 

Anexo 3

Fotografas del monumento

 

A principios del siglo XX

Fuente: Rousseau PL, Daz de Villegas P. Memoria descriptiva, histrica y biogrfica de Cienfuegos. Las fiestas del primer centenario de la fundacin de esta ciudad. La Habana: Editorial Establecimiento tipogrfico El siglo XX Teniente Rey 27; 1920. 143 p.

 

Fotografa del monumento en la actualidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tributo a los estudiantes de Medicina

Archivo de los autores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.