Revista Cientfica Estudiantil Inmedsur

Vol. 6 No.1 2023 e206

ISSN: 2708 8456 RNPS: 2482

 

ARTCULO ORIGINAL

 

Factores de riesgo y enfermedades no transmisibles asociados a la hipertensin arterial en la mujer adulto medio

Risk Factors and Non-communicable Diseases Associated with High Blood Pressure in Adult Middle-aged Woman

 

Daniela Sobeida Sobrino Jimnez1*https://orcid.org/0000-0001-5745-7675

Javier de Jess Morales Alejo1 https://orcid.org/0000-0001-7416-8784

Yusim Alejo Padrn2 https://orcid.org/0000-0001-5745-7675

 

1 Universidad de Ciencias Mdicas de Cienfuegos. Cienfuegos. Cuba.

2 Policlnico Comunitario rea 3 Octavio de la Concepcin y de la Pedraja. Cienfuegos. Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: dsobrinojimenez@gmail.com

 

RESUMEN

Fundamento: la hipertensin arterial constituye un problema de salud a nivel mundial, pues el 30 % de la poblacin sufre de sus consecuencias. El riesgo de desarrollarla es muy alto si no se modifica el estilo de vida y se introducen medidas higinico-dietticas adecuadas.

Objetivo: caracterizar los factores de riesgo y enfermedades no transmisibles asociados a la hipertensin arterial en la mujer adulto medio.

Mtodos: se realiz un estudio descriptivo, de corte transversal con un universo de 1069 mujeres hipertensas de 30 a 59 aos en el perodo comprendido desde enero a diciembre de 2021. Se emplearon las variables: edad, nivel de escolaridad, aos de evolucin, factores de riesgo, enfermedades no transmisibles asociadas a la hipertensin arterial y riesgo cardiovascular. Se aplic la estadstica descriptiva.

Resultados: el 44,8 % (121 casos) de los pacientes eran universitarios, el 61,1 % tena ms de 10 aos de evolucin de la enfermedad, el 78,1 % (211 pacientes) eran obesos o con sobrepeso, el 7,4 % tena el hbito de fumar y el 6,3 %, dislipidemia. La principal enfermedad no transmisible asociada fue la diabetes mellitus.

Conclusiones: la hipertensin arterial es la ms comn de las condiciones que afecta la salud de los individuos y las poblaciones en todo el mundo. Representa por s misma una enfermedad, tambin un factor de riesgo importante para padecer de otras enfermedades. El manejo de los pacientes en las distintas reas de salud ajustado a los protocolos nacionales debe estar encaminado a modificar estilos de vida.

Palabras clave: factores de riesgo; hipertensin arterial; mujer adulto medio

 

ABSTRACT

Background: the high blood pressure it constitutes a problem of health at world level, because the population's 30 % suffers of its consequences. The risk of developing it is very high if we don't modify the lifestyle and appropriate hygienic-dietary measures are introduced.

Objective: to characterize the factors of risk and non-communicable illnesses associated to the high blood pressure in the adult middle-aged woman.

Methods: an descriptive study, of traverse court was carried out with an universe of 1069 women with high blood pressure of 30 to 59 years in the period from January to December of 2021. The variables were used: age, school level, years of evolution, factors of risks, non-communicable illnesses associated to the high blood pressure and cardiovascular risk. The descriptive statistic was applied.

Results: 44,8 % (121 cases) of the patients they were university, 61,1 % had more than 10 years of evolution of the illness, 78,1 % (211 patients) they were obese or with overweight, 7,4 % had the habit of smoking and 6,3 % dyslipidemia. The main associate non-communicable illness was the diabetes mellitus.

Conclusions: the arterial hypertension is the more common of the conditions that it affects the health of the individuals and the populations in all the parts of the world. It represents for itself an illness, as well as a factor of important risk for other, we consider that the handling of the patients in the different areas of health adjusted to the national protocols should be guided to modify lifestyles.

Keywords: factors of risk; high blood pressure; adult middle-aged woman

 

 

INTRODUCCIN

Las enfermedades cardiovasculares ocupan un lugar cimero como causa principal de morbilidad y mortalidad, a pesar de las mejoras en los resultados clnicos, no obstante, persisten las desigualdades entre pases y muchos factores de riesgo. Dentro de las enfermedades no transmisibles (ENT), la hipertensin arterial (HTA) constituye un problema de salud a nivel mundial, pues el 30 % de la poblacin sufre de sus consecuencias, lo que provoca 7,1 millones de muertes en todo el mundo, cifra que representa un 13 % de la mortalidad total. Es responsable de discapacidad y origina muertes prematuras con un 11 % de aos de vida perdidos. La escasez de sntomas en sus etapas iniciales, unido al dao de la mayora de los rganos y sistemas del organismo, le han dado el calificativo de enemigo o asesino silencioso. (1) Es el factor de riesgo ms importante de muerte y discapacidad a nivel global, sobre todo las relacionadas con ictus y enfermedades del corazn, que afectan a ms de mil millones de personas y causa un estimado de 9,4 millones de muertes por ao, el 80 % de las cuales se registran en los pases de bajos y medianos ingresos. (2,3)

La Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), demuestra la existencia de factores que predisponen la aparicin de la HTA, algunos no modificables como: la edad, donde su aumento trae aparejado un incremento de la tensin arterial (TA); normotensos mayores de 55 aos tienen un 90 % de probabilidad de riesgo de desarrollar HTA. (1)

La HTA se ha convertido en el factor de riesgo ms prevalente entre los pacientes que presentan enfermedad cardiovascular y el riesgo de desarrollarla es muy alto si no se modifican los estilos de vida y se introducen medidas higinico-dietticas, consistentes en la reduccin de las coloras consumidas diariamente, disminucin de la ingesta de sal, moderacin en el consumo de alcohol, supresin del tabaco y realizacin de ejercicio fsico de forma regular. (4,5)

En el continente americano, cerca de 140 millones de personas presentan hipertensin arterial, mientras que en Amrica Latina y el Caribe se calcula entre el 8 y el 30 %. Se estima que en el transcurso de los prximos 10 aos habr 20,7 millones de muertes por enfermedad cardiovascular, de las cuales 2,4 millones sern atribuibles a la HTA en la regin de las Amricas. En un futuro, el 90 % de los individuos que actualmente presentan cifras de tensin arterial dentro de los lmites normales, a partir de los 55 aos desarrollarn la citada afeccin. (6)

Todas las prevalencias de la HTA en el mundo andan cerca del 30 % como promedio. Latinoamrica ocupa las tasas ms altas de prevalencia y los peores controles. Lo ms complicado del problema es que dentro de un mismo pas esta prevalencia puede variar mucho y tener un impacto diferente entre poblaciones. (7)

En Cuba, la prevalencia de la HTA en el 2020 fue de 230,2 por cada 1000 habitantes. Aumenta con la edad a partir de los 25 aos con marcada incidencia en el sexo femenino. Cienfuegos sobrepas la media con 244,3 por cada 1000 habitantes. (8)

En Cienfuegos, segn estudios del proyecto CARMEN (Conjunto de Acciones para Reducir Multifactorialmente las Enfermedades no transmisibles) muestra que la poblacin ha tenido un incremento en la prevalencia de la enfermedad en los ltimos 20 aos y que los factores de riesgo que se analizan muestran que el problema luego de mejorar, en los ltimos 10 aos, empeora y de manera general los valores son muy superiores a los observados durante la primera medicin de CARMEN. (9,10)

El cuadro de salud muestra que en estos momentos ms del 35 % de la poblacin con ms de 17 aos tienen un incremento sostenido de la presin arterial igual o superior a 140 o 90 mmHg. (5,10)

En Cuba la HTA como enfermedad cardiovascular es una entidad que se ha establecido, no solo como uno de los factores de riegos ms importantes para daos a la salud en diferentes rganos diana, adems, del incremento de su morbilidad y mortalidad en Cuba en los ltimos tiempos. La adopcin de estilos de vida saludable resulta vital para la prevencin y tratamiento de la HTA. Elementos clave como: una dieta rica en frutas y verduras, la disminucin de la ingesta de sal y alcohol, la prdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad, as como la actividad fsica regular, pueden prevenir y retrasar el desarrollo de hipertensin. Por otra parte, las modificaciones en el estilo de vida pueden reducir las dosis necesarias de antihipertensivos para el control de este trastorno.

El rea de salud correspondiente al Policlnico Comunitario rea 3 Octavio de la Concepcin y de la Pedraja no ha estado ajena a la problemtica actual. Hasta el ao 2021 contaba con una poblacin total de 18061 habitantes y segn la dispensarizacin 4890 personas eran hipertensos. (11) En el grupo de 18 a 24 aos son hipertensas, 11 mujeres y 13 hombres, en el grupo de 25 a 59 aos, 981 mujeres y 888 hombres, describiendo la segunda cifra ms alta; en el grupo de 60 a 64 aos son hipertensas 382 mujeres y 328 hombres, en el de 65 aos y ms son hipertensas, 1367 mujeres y 918 hombres, para un total de 2742 mujeres con hipertensin arterial en el rea de salud y 2148 son hombres. (11)

Es evidente que la prevalencia de hipertensin arterial es mayor en el sexo femenino que en el masculino. Desde una perspectiva de gnero, en nuestra rea de salud se encontraron en los datos epidemiolgicos, que enferman ms mujeres de hipertensin y de diabetes mellitus, que los sujetos del sexo masculino. Estadsticamente asisten a consulta ms las mujeres, con una alta prevalencia de las comprendidas en el grupo etario de adultos medio o de mediana edad. Este aspecto motiv a realizar este trabajo, con el objetivo de caracterizar los factores de riesgo y enfermedades no transmisibles asociados a la hipertensin arterial en la mujer adulto medio; poca de la vida donde el control de los factores de riesgo es decisivo para evitar la aparicin y complicaciones desde la interdisciplinariedad. (12)

 

 

MTODOS

Se realiz un estudio descriptivo, de corte transversal en sistemas y servicios de salud desde enero hasta diciembre 2021. El universo qued constituido por 1069 mujeres hipertensas de 30 a 59 aos, pertenecientes a los 16 Consultorios Mdicos de la Familia (CMF) del rea 3. La muestra de estudio fue seleccionada por muestreo probabilstico aleatorio simple y estuvo constituida por 270 mujeres adultos medio correspondientes a los 6 CMF escogidos por conglomerados bietpicos, que cumplieron con los criterios de inclusin: pacientes que dieron su consentimiento para la participacin en el estudio, pacientes femeninas con HTA en el rango de edades definidos. (9)

Se estudiaron las variables: edad, nivel de escolaridad, aos de evolucin, factores de riesgo, enfermedades no transmisibles asociadas a la hipertensin arterial y riesgo cardiovascular. La recopilacin de la informacin se realiz con las historias de salud familiar y las bases de datos de los pacientes hipertensos del Proyecto Reduccin del Riesgo Cardiovascular a travs del control de la Hipertensin Arterial y la prevencin secundaria del rea 3 del municipio Cienfuegos.

Los datos se procesaron en una computadora Pentium IV mediante el procesador estadstico SPSS (Statistc Package for the Social Sciencie) versin 21.0 para Windows. Se emple la estadstica descriptiva. Durante la realizacin del trabajo, no se efectu ninguna intervencin teraputica y se respet la confidencialidad de los datos obtenidos. Se mantuvo como premisa respetar los principios bioticos de los estudios con seres humanos, establecidos en la II Declaracin de Helsinki y en las normas ticas cubanas. Se obtuvo el consentimiento informado verbal de los pacientes, garantizando que la informacin recibida solo ser utilizada con fines investigativos.

 

 

RESULTADOS

Al distribuir a los pacientes segn la edad, se observ el predominio del grupo de 50 a 59 aos para un 62,2 % (168 pacientes), seguido del grupo de 40 a 49 aos para un 29,6 % (80 casos). Se observ que la incidencia de hipertensin arterial se incrementa a medida que aumenta la edad. (Tabla 1).

 

Tabla 1. Distribucin de mujeres adultos medio hipertensos segn grupos de edades

Grupo de edades

 

 

Total

Cantidad

%

30 39

22

8,1

40 49

80

29,6

50 59

168

62,2

Total

270

100

El nivel de escolaridad es un elemento a considerar debido a su influencia en el cumplimiento de las indicaciones teraputicas y en particular del tratamiento antihipertensivo. En cuanto a la escolaridad predomin el nivel universitario en un 44,8 % (121 casos) sobre el resto de los niveles educacionales, lo que se corresponde con la elevacin del nivel de instruccin de la poblacin y las posibilidades que brinda el estado para estudio ya sea por una va o por otra. (Tabla 2).

 

Tabla 2. Distribucin de mujeres adultos medio hipertensos segn escolaridad

Nivel de escolaridad

Total

Cantidad

%

Primaria

8

3,0

Secundaria

47

17,4

Preuniversitario

70

25,9

Tcnico medio

24

8,9

Universitario

121

44,8

Total

270

100

Se realiz un anlisis grfico de la cantidad de mujeres adulto medio hipertensas en el tiempo desde su diagnstico. El mayor por ciento (61,1 %) de las pacientes tenan ms de 10 aos de evolucin de la enfermedad. (Grfico 1).

Grfico 1. Distribucin de mujeres adultos medio hipertensas segn aos de evolucin de HTA

 

El predominio de la obesidad y el sobrepeso aparecen como principal factor de riesgo modificable con un 78,1 % (211 pacientes) de los pacientes, seguido por el hbito de fumar con un 7,4 % (20 casos). (Tabla 3).

 

Tabla 3. Distribucin de mujeres adultos medio hipertensas segn algunos factores de riesgo asociados

Factores de riesgo asociados

Cantidad

%

Hbito de fumar

20

7,4

Dislipidemia

17

6,3

Hiperuricemia

1

0,4

Obesidad y sobrepeso

211

78,1

Consumo de alcohol

2

0,7

La distribucin de mujeres adultos medio hipertensas segn las principales enfermedades no transmisibles asociadas, sobresaliendo los 31 pacientes con diabetes mellitus (DM) (11,5 %), seguido de 17 casos con cardiopata isqumica (6,3 %) y 12 con neoplasias (4,4 %). (Tabla 4).

Tabla 4. Distribucin de mujeres adultos medio hipertensas segn principales enfermedades no transmisibles asociadas

Enfermedades no transmisibles asociadas

No.

%

Diabetes mellitus

31

11,5

Cardiopata isqumica

17

6,3

Enfermedad renal crnica

2

0,7

Enfermedad cerebrovascular

2

0,7

EPOC

2

0,7

Neoplasias

12

4,4

La distribucin de mujeres adulto medio hipertensas segn la clasificacin del riesgo cardiovascular manifest que en la muestra estudiada predominaron los hipertensos con riesgo cardiovascular alto (61,1 %) y medio (34,1 %). (Grfico 2).

 

Grfico 2: Distribucin de mujeres adultos medio hipertensas segn clasificacin del riesgo cardiovascular

 

 

DISCUSIN

Los resultados coinciden con los de otros estudios que plantean que a medida que se envejece aumenta el riesgo de padecer de HTA debido a una disminucin de la capacidad funcional de los receptores β adrenrgicos, de los niveles de renina plasmtica, con una menor distensibilidad del aparato yuxtaglomerular que trae consigo la retencin de agua y sodio; unido a esto se pierde la elasticidad de la pared arterial que conlleva a un aumento de la tensin arterial sistlica. (13) Se ha comprobado que los estilos de vida no saludables son los que tienen mayor influencia en el aumento de la presin arterial de manera progresiva a medida que el individuo envejece. Los resultados del estudio tambin coinciden con los de Prez Pupo y Rodrguez Lazo quienes plantean que esta enfermedad es ms frecuente en las mujeres a partir de los 50 aos de edad, estos resultados se deben a que, en esta etapa de la vida, la mujer no est protegida por factores hormonales (estrgenos) los que elevan el HDL-colesterol. En este perodo se elevan las LDL-colesterol las que favorecen la formacin de placas de ateromas, tornando las arterias rgidas, con prdida de su elasticidad y a la elevacin consecuente de la presin arterial. (13) En otros estudios revisados como el de Garca Castaeda coinciden con estos resultados y es evidente que la prevalencia de la hipertensin es de 32 % mayor en las mujeres adultas que en los hombres. En las mujeres adultas mayores la presin arterial aumenta ms que en los hombres y contina aumentando hasta los 80 aos. A las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad puede ser que nos les cause limitaciones inicialmente, pero deteriora su capacidad de desempeo. La edad es un factor no modificable que incrementa el riesgo de la hipertensin arterial, este se incrementa a partir de los 35 aos. (14)

En Cuba, la HTA es uno de los diagnsticos ms comunes, tanto en la Atencin Primaria como en la Atencin Secundaria, al ser una entidad extremadamente prevalente (tasa nacional de 230,2 por cada 1000 habitantes), adems de la relacin de su incremento a medida que aumenta la edad. (15)

El trabajo difiere de un estudio realizado por Achiong Estupin en el Policlnico Docente Comunitario Hroes del Moncada en Crdenas, 2015, (16) donde la escolaridad que predomin fue preuniversitaria con 97 pacientes. Y a su vez difiere del estudio realizado por Merino Guerrero en su disertacin previa a la obtencin del ttulo de mdico Cirujano en Quito, Ecuador (17) donde predominaron las personas que haban estudiado la secundaria en un 39,7 % y apenas un 30,65 % haba tenido alguna instruccin superior.

En estudios realizados por Garca Castaeda y cols. con el nivel de escolaridad, los adultos que cursaron secundaria completa tuvieron 1,35 veces y los tcnicos 2,5 veces ms prevalencia de la hipertensin con relacin a los universitarios cuando se ajust por las dems variables. (14)

El nivel educacional se ha relacionado casi siempre con la prevalencia de enfermedades crnicas, se describe en estudios revisados, as como en el presente que es ms frecuente la hipertensin arterial entre los profesionales, lo que puede estar explicado por el estrs laboral, y por la imposibilidad en la mayora de los casos de no poder llevar un estilo de vida saludable, adems del agotamiento fsico e intelectual que pudieran estar presentes. Se apoya esta afirmacin en las visitas de trabajo donde se ha podido observar cmo personas con un elevado nivel de instruccin y con conocimientos sobre estilos de vida saludables, no los practican de forma adecuada sobre todo en la alimentacin. Por otra parte, es conocido que un bajo nivel educacional puede influir tambin en la aparicin de enfermedades crnicas por el desconocimiento de los factores de riesgos asociados y por mal afrontamiento a la enfermedad.

En la actualidad existe estadsticamente una elevacin en la incidencia de la hipertensin arterial, lo cual puede estar relacionado con la estabilidad de los profesionales de la salud que conllevan a un mejor cumplimiento de las actividades previstas en los programas relacionados, adems con las actividades realizadas en la comunidad, dada la situacin epidemiolgica de la provincia donde se reforzaron las medidas de prevencin.

En un estudio realizado por Rodrguez JC, en el Hospital Nacional de Lima, Per (18) se encontr que el 55,6 % de los pacientes tenan ms de 10 aos de evolucin de la patologa, y un 25,2 % tenan menos de 5 aos.

La mayor parte de los hipertensos diagnosticados son esenciales y, por tanto, pacientes en los cuales la hipertensin ser de curso crnico, por lo que deben seguir tratamiento y rgimen apropiado durante muchos aos, probablemente durante toda su vida, el desconocimiento en este aspecto es un factor desfavorable para el cumplimiento del tratamiento en estos pacientes.

La hipertensin arterial no es solo un factor determinante en la evolucin de los pacientes con diversas nefropatas sino tambin son candidatos a presentar mltiples afecciones cardiovasculares y cerebrovasculares en dependencia de los aos de evolucin de la enfermedad, as como el cumplimiento de tratamientos y su control, sin embargo, en otros estudios realizados en Europa, se pudo apreciar pacientes con diversas complicaciones, transcurridos pocos aos de evolucin de la HTA, pero con factores de riesgo asociados como la diabetes mellitus. (19)

Se conoce que la obesidad y el tabaquismo son factores de riesgo de importancia relevante, que influyen en el aumento de las cifras de tensin arterial, no obstante, otros aspectos se deben tener en cuenta para un adecuado control, pues con el adecuado reconocimiento de estos factores es posible conseguir una tendencia descendente en la distribucin de la presin arterial, y as reducir potencialmente la morbilidad, mortalidad, y el tiempo de riesgo de individuos que sern hipertensos. En la actualidad 122 millones de adultos tienen sobrepeso u obesidad, que contribuyen al aumento de presin arterial y sus consecuencias relacionadas la obesidad es un factor modificable. (13)

La obesidad es uno de los factores de riesgo modificable comnmente observado con mayor frecuencia en pacientes con HTA. Estudios realizados demuestran que la enfermedad prevalece en un 50 % ms entre las personas con sobrepeso. El paciente obeso tiene mayor gasto cardaco y menor resistencia vascular perifrica, por lo tanto, se incrementan progresivamente las cifras tensionales. (20)

Se plantea que existe una relacin directa entre el hbito de fumar y las cifras de tensin arterial por cada bocanada de humo aspirada. El riesgo de hipertensin desciende en los fumadores a los 5 aos de abandonar el consumo de tabaco. Estudiosos de los hbitos txicos han planteado que la nicotina es uno de los mayores responsables de HTA pues altera la actividad del sistema nervioso, eleva los niveles de catecolaminas circulantes y aumenta la frecuencia cardiaca, la contractilidad y el consumo de oxgeno del corazn. (21)

El dao endotelial que produce el tabaco en la actualidad est demostrado ampliamente y en los diabticos fumadores este dao se magnifica, adems de aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El tabaquismo es considerado o clasificado como factor de riesgo mayor modificable y de progresin en la enfermedad renal crnica (ERC). (22)

La hipertensin arterial es responsable de hasta el 75 % de las complicaciones cardiovasculares y renales asociadas a factores de riesgo, adems de contribuir a las lesiones microangiopticas retinianas y neurolgicas. De ah la importancia de llevar a cabo estrategias preventivas respecto a aquellos factores de riesgo modificables y la deteccin precoz y control de enfermedades como la HTA y la diabetes mellitus. Varios estudios han demostrado claramente que uno de los principales factores que inciden en el mantenimiento de la HTA y de otras enfermedades crnicas es la falta de adherencia al tratamiento de los pacientes diagnosticados, es decir, la falta de conviccin personal y de responsabilidad para llevar a cabo los cambios indicados por el facultativo, as como la prescripcin de un tratamiento adecuado a los pacientes segn el tipo de hipertensin. Estos son aspectos esenciales para lograr el control de esta enfermedad que no es curable pero s puede ser controlada. (14)

En otros trabajos resaltan que los individuos normotensos mayores de 55 aos tienen un 90 % de probabilidad de riesgo de desarrollar HTA, y dependiendo de las cifras de tensin arterial depender la aparicin de complicaciones. Cuanto mayor es la presin arterial, mayor es la probabilidad del infarto de miocardio, de la insuficiencia cardaca, del ictus y de la enfermedad renal. El control de las cifras de TA se ha asociado con reducciones en incidencias de ictus de un 35 a un 40 %, de infarto de miocardio de un 20 a un 25 %, y de insuficiencia cardaca en ms de un 50 %. (23) La incidencia de enfermedad coronaria es 5 veces superior en la asociacin HTA-DM y la isquemia coronaria silente es ms frecuente en DM. (24,25)

Tanto en la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y Actividades Preventivas de Enfermedades no Trasmisibles y el estudio INTERHEART, la prevalencia de DM en la poblacin cubana fue del 10 %, pero en la presente investigacin se estudiaron solo pacientes hipertensos, y la DM represent el 11,1 %; esto quiere decir que los adultos con DM tienen una elevada prevalencia de HTA, como se expuso en el estudio de Framingham. (25)

Este estudio no coincide con una investigacin realizada en el municipio Coln en la provincia Matanzas donde se encontr que ms del 50 % de los individuos presenta nivel de riesgo bajo. (26,27) Por otra parte, Varona y Armas (28) refieren que, la estimacin del riesgo cardiovascular en la poblacin cubana y la determinacin de su distribucin en esa poblacin es un elemento bsico para la planificacin e implementacin de acciones preventivas y de control que sin duda redundara en una disminucin de la morbilidad y mortalidad en Cuba. Son necesarios esfuerzos oportunos que impacten en los segmentos de poblacin de ms alto riesgo. (29)

La determinacin del riesgo cardiovascular absoluto (RCA) es una necesidad para enfocar la prevencin de la enfermedad cardiovascular hacia los grupos de mayor riesgo. El desarrollo de la medicina familiar ha permitido acercar los servicios de salud a la comunidad, adems que las principales acciones van encaminadas a la prevencin, lo cual permite controlar los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecer un evento cardiovascular. La implementacin de CARMEN en la provincia Cienfuegos ha facilitado el manejo de las ENT y ha permitido a los decisores del sistema de salud elaborar y aplicar estrategias ms apropiadas para mejorar el seguimiento a estas enfermedades. (30)

Existen estudios cubanos que no coinciden con los resultados de la presente investigacin, en los que se determin el RCV por tablas de la OMS/ISH/ISH como fueron los realizados en las reas de salud Mrtires de Corynthia y Hroes del Moncada en la Habana, ambos en zonas muy urbanizadas, donde el mayor porciento de los pacientes tena un bajo riesgo cardiovascular. (31,32,33) Asimismo, la presente investigacin difiere de un estudio de estimacin de riesgo cardiovascular en la poblacin cubana por la autora Varona PP y cols. que emple los datos aportados por la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo cuyo resultado fue un bajo riesgo cardiovascular de los individuos encuestados y solo 5,2 % un alto riesgo, pero se debe tener en cuenta que todos los pacientes de la actual investigacin son hipertensos. (34)

La hipertensin arterial es la ms comn de las condiciones que afecta la salud de los individuos y las poblaciones en todas las partes del mundo. Representa por s misma una enfermedad, como tambin un factor de riesgo importante para otras, fundamentalmente para la cardiopata isqumica, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y contribuye significativamente a la retinopata. Si se considera que el manejo de los pacientes en las distintas reas de salud ajustado a los protocolos nacionales debe estar encaminado a modificar estilos de vida. Se sugiere profundizar en los estudios tanto observacionales como experimentales que aporten nuevos conocimientos alrededor de esta enfermedad, as como generalizarlos en todas las reas de atencin primaria de salud del pas.

 

Referencias Bibliogrficas

1. Montes de Oca SM, Viquilln R. Intervencin Educativa para el control de la hipertensin arterial. Arch Hosp Univers General Calixto Garca[Internet]. 2017[citado 30/04/2020];4(3):[aprox. 7p.]. Disponible en: https://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/177.

2. Boyero I, Darromn I. La hipertensin arterial, una amenaza en la calidad de vida[Internet]. La Habana:El habanero;2015[citado 2/04/2019]. Disponible en: https://www.elhabanero.cubaweb.cu/2015/mayo/nro2545_may9/cienc_9may830.ml.

3. Ministerio de Salud Pblica. Anuario Estadstico de Salud de Cuba 2018[Internet]. La Habana:MINSAP;2019[citado 2/04/2020]. Disponible en: https://files.sld.cu/dne/files/2018/04/Anuario_Estadastico_de_Salud_e_2018_edicin_2019.pdf.

4. Benet M, Morejn AF, Espinosa A, Landrove OO, Peraza AD, Ordez PO. Factores de riesgo para enfermedades crnicas en Cienfuegos, Cuba 2010. Resultados preliminares de CARMEN II. Finlay[Internet]. 2017[citado 5/04/2019];7(1):[aprox. 5p.]. Disponible en: https: //www.medigraphic.com/pdfs/finlay/fi-2017/fi171r.pdf.

5. Ministerio de Salud Pblica. Cuadro de Salud de la Provincia de Cienfuegos 2018. Cienfuegos: Departamento Estadstica Provincial;2019.

6. Ali NA, Reyes JF, Ramos N, Herrada CM, Garca R. Principales factores de riesgo de la hipertensin arterial en trabajadores del Banco de Sangre Provincial Renato Guitart Rosell. Medisan[Internet]. 2018[citado 01/07/2020];22(4):[aprox. 7p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000400003&lng=es.

7. Herrera M, Acosta M, Dueas A, Armas N, De la Noval R, Castellanos J. Prevalencia de la Hipertensin Arterial en trabajadores de una institucin de salud. Rev Cubana Cardiol[Internet]. 2017[citado 01/07/2020];23(2):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/view/697.

8. Ministerio de Salud Pblica. Anlisis de la Situacin Integral de Salud CMF-10. 2019. Documento bsico del consultorio. Cienfuegos:MINSAP;2020.

9. Pedro RM. Prevencin primaria de la enfermedad coronaria. En: Pedro RM, Angelino AA, Saglietti JH. Prevencin y rehabilitaron cardiovascular. 1ra ed. Buenos Aires:Aventis Pharmas; 2012. p.13-59.

10. vila JA, Fernndez H, Sosa I, Fonseca CA. Consideraciones sobre la Gua Cubana de Hipertensin Arterial de 2017. Corsalud[Internet]. 2018[citado 5/04/2019];10(3):[aprox. 9p.]. Disponible en: https://revcorsalud.sld.cu/index.php/cors/article/view/364.

11. Ministerio de Salud Pblica. Anuario Estadstico de Salud de Cuba 2019[Internet]. La Habana:MINSAP;2020[citado 2/04/2022]. Disponible en: https://files.sld.cu/dne/files/2019/04/Anuario_Estadastico_de_Salud_e_2019_edicin_2019.pdf.

12. Zubeldia L, Quiles J, Maes J, Redn J. Conocimiento, tratamiento y control de la hipertensin arterial en la poblacin de 16 a 90 aos de la Comunitat Valenciana, 2010. Rev Esp Salud Pblica[Internet]. 2016[citado 17/09/2020];90(40):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272016000100425&lng=es.

13. Prez RD, Rodrguez M. Nivel de conocimientos, sobre hipertensin arterial, de pacientes atendidos en un Centro de Diagnstico Integral de Venezuela. CCM[Internet]. 2015[citado 25/10/2022];19(3):[aprox. 11p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812015000300003.

14. Garca NJ. Factores asociados a la hipertensin arterial en el adulto mayor segn la subregin. Rev Colomb Cardiol[Internet] 2016[citado 17/09/2022];23(6):[aprox. 6p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56332016000600528.

15. Ministerio de Salud Pblica. Anuario Estadstico de Salud 2020[Internet]. La Habana:MINSAP;2021[citado 17/07/2022]. Disponible en: https://bvscuba.sld.cu/anuario-estadistico-de-cuba/.

16. Achiong F, Gonzlez Y, Vega O, Guillot O, Rodrguez A, Daz A, et al. Intervencin educativa sobre conocimientos de hipertensin arterial. Policlnico Hroes del Moncada. Municipio Crdenas, 2015. Rev Md Electrn[Internet]. 2018[citado: 17/07/2022];40(4):[aprox. 8p.]. Disponible en: https://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2452/3983.

17. Merino CD, Nivel de conocimiento y factores de riesgo sobre Hipertensin Arterial, adems de su relacin con el riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos vs poblacin de pacientes no hipertensos, atendidos en el Centro de Salud Tipo C San Lorenzo-Esmeraldas durante el perodo Septiembre-Noviembre 2014[Internet]; Ecuador:Pontifica Univ Catlica de Quito;2015[citado: 17/07/2022]. Disponible en: https://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8877.

18. Rodrguez JC, Sols RJ,  Rogic SJ, Romn Y, Reyes M. Asociacin entre conocimiento de hipertensin arterial y adherencia al tratamiento en pacientes hipertensos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Lima, Per. 2015. Rev fac med[Internet] 2017[citado 22/04/2022];65(1):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112017000100055.

19. De la Serna, F. Insuficiencia cardiaca crnica. 2da Ed.BuenosAires: Ed Federacin Argentina de Cardiologa;2013[Citado 16/04/2022]: Disponible en: https://www.fac.org.ar/1/publicacione/libros/inscard.php.

20. Infomed. Alerta OPS sobre incremento de casos de enfermedad renal crnica. La Habana. 2014[citado 24/03/2022]. Disponible en https://boletinaldia.sld.cu/aldia/2014/03/14/alerta-ops-sobre-incremento-de-casos-de-enfermedad-renal-cronica/

21. Fernndez MA, lvarez R, Vzquez A, Mndez A, Vzquez A. La hipertensin arterial como causa de enfermedad renal crnica mediante estudios de protocolos de necropsia. Clin Invest Arterioscl[Internet]. 2009[citado 16/04/2022];21(1):[aprox. 5p.]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-arteriosclerosis-15-articulo-la-hipertension-arterial-como-causa-S0214916809702761.

22. Stringer S, Sharma P, Dutton M, Jesky M, Ng K, Kaur O, et al. The natural history of and risk factors for progressive Chronic Kidney Disease (CKD): the Renal Impairment in Secondary care (RIISC) study; rationale and protocol. BMC Nephrology. 2013;14(95):1-16.

23. Fadragas AL, Cruz NM, Guerrero LG, Fernndez LM, Gonzlez VM, Ruibal AJ, et al. Intervencin sobre hipertensin arterial en un consultorio mdico. Rev Cubana Med Gen Integr[Internet] 2014[citado 24/5/22];20(2):[aprox. 8p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000200007.

24. Papa G, Degano C, Iurato MP, Licciardello C, Maiorana R, Finocchiaro C. Macrovascular Complication Phenotypes in Type 2 Diabetic Patients. Cardiovasc Diabetol. 2013;12(20):35-58.

25. Pedro J, Chillarn JJ, Benaiges D, Flores JA. La prevencin cardiovascular en la diabetes mellitus: un reto multifactorial. Clin Investig Arterioscler[Internet]. 2016[citado 25/03/2021]; 28(3):[aprox. 9p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0214916815001539?via%3Dihub.

26. Gaziano TA, Gaziano JM. Epidemiologa de las enfermedades cardiovasculares. En: Harrison Principios de Medicina Interna. 18va.ed. New York:McGraw-Hill;2012.

27. James PA, Oparil S, Carter BL. Evidence based-guideline for the management of high blood pressure in adults: Report from the panel members appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA. 2014;13(24):1-10.

28. Lpez SA, Chvez R. Adherencia al tratamiento antihipertensivo en pacientes mayores de 60 aos. Rev Haban Cienc Md[Internet]. 2016[citado 2/04/2019];15(1):[aprox. 8p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revhabciemed/hcm2016/hcm161f.pdf.

29. Xie X, Atkins E, Lv J, Bennett A, Neal B, Ninomiya T, et al. Effects of intensive blood pressure lowering on cardiovascular and renal outcomes: updated systematic review and meta-analysis. Lancet. 2022;387(10017):456-64.

30. Morales C, Len ML, lvarez R, Brito Y, de Armas JO, Muoz A. Valor predictivo del clculo de riesgo cardiovascular global. Finlay[Internet]. 2017[citado 25/03/2021];7(24):[aprox. 7p.]. Disponible en: https://scielo.sld.cu/pdf/rf/v7n4/rf05407.pdf.

31. Bonet M, Varona P. III Encuesta nacional de factores de riesgo y actividades preventivas de enfermedades no trasmisibles. Cuba 2010-2011[Internet]. La Habana:ECIMED;2014[citado 22/04/2022]. Disponible en: https://www.bvs.sld.cu/libros/encuesta_nacional_riesgo/indicep.htm.

32. Armas NB, de la Noval R, Dueas A, Castillo JC, Surez R, Castillo A. Estimacin del riesgo cardiovascular mediante tablas de la Organizacin Mundial de la Salud. rea de salud "Hroes del Moncada". Rev Cubana Cardiol Cir Cardiovasc[Internet]. 2014[citado 20/12/2021];20(1):[aprox. 5.p]. Disponible en: https://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/view/357/555.

33. Noval R, Armas NB, Noval I, Fernndez Y, Pupo HB, Dueas A. Estimacin del riesgo cardiovascular global en una poblacin del rea de salud "Mrtires del Corynthia". La Habana, Cuba. Rev Cubana Cardiol Cir Cardiovasc[Internet]. 2011[citado 20 /12/2021];17:[aprox. 6p.]. Disponible en: https://revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/viewArticle/20.

34. Varona PP, Armas RN, Suarez MR. Estimacin del riesgo cardiovascular en la poblacin cubana. Una aproximacin al tema. Rev Cub Cardiol Cir Cardiovasc[Internet]. 2015[citado 21/12/2021];21(4):[aprox. 8p.]. Disponible en: https://revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/view/606.

 

 

Conflicto de intereses:

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

 

Los roles de autora:

1. Conceptualizacin: Yusim Alejo Padrn.

2. Curacin de datos: Yusim Alejo Padrn, Daniela Sobeida Sobrino Jimnez.

3. Anlisis formal: Yusim Alejo Padrn, Daniela Sobeida Sobrino Jimnez.

4. Adquisicin de fondos: Esta investigacin no cont con la adquisicin de fondos.

5. Investigacin: Yusim Alejo Padrn, Daniela Sobeida Sobrino Jimnez, Javier de Jess Morales Alejo.

6. Metodologa: Yusim Alejo Padrn.

7. Administracin del proyecto: Yusim Alejo Padrn.

8. Recursos: Yusim Alejo Padrn, Daniela Sobeida Sobrino Jimnez, Javier de Jess Morales Alejo.

9. Software: Javier de Jess Morales Alejo.

10. Supervisin: Yusim Alejo Padrn.

11. Validacin: Daniela Sobeida Sobrino Jimnez.

12. Visualizacin: Javier de Jess Morales Alejo.

13. Redaccin del borrador original: Yusim Alejo Padrn, Daniela Sobeida Sobrino Jimnez.

14. Redaccin, revisin y edicin: Yusim Alejo Padrn, Daniela Sobeida Sobrino Jimnez, Javier de Jess Morales Alejo.

 

Financiacin:

No se declaran fuentes de financiacin

 

Citar como: Sobrino Jimnez DS, Morales Alejo JJ, Alejo Padrn Y. Factores de riesgo y enfermedades no transmisibles asociados a la hipertensin arterial en la mujer adulto medio [Internet]. 2023 [citado fecha de acceso];6(1):e206. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/206

 

Recibido: 21 de noviembre del 2022 Aceptado: 5 de marzo del 2023 Publicado: 3 de abril del 2023

 

 

Este artculo de la Revista Inmedsur est bajo una licencia Creative Commons Atribucin-No Comercial 4.0. Esta licencia permite el uso, distribucin y reproduccin del artculo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crdito correspondiente al autor del artculo y al medio en que se publica, en este caso la Revista Inmedsur

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.