Revista Científica Estudiantil Inmedsur

Vol. 6 No.3 2023 e262

ISSN: 2708 – 8456 RNPS: 2482

 

CARTA AL EDITOR

Desafíos para la investigación científica en pregrado

Challenges for undergraduate scientific research

 

Juan Leonardo Pacios Dorado1* http://orcid.org/0000-0003-1539-7904

Miguel Enrique Barroso Fontanals2 https://orcid.org/0000-0003-3291-7457

1Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba, Filial de Ciencias Médicas "Julio Trigo López" Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba.

2Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba, Facultad de Medicina #1, Santiago de Cuba, Cuba.

*Autor para la correspondencia: jlpd2018@nauta.cu

Sr Editor:

Según Artiles Visbal et al.1 la investigación científica es un proceso con una serie de fases que deben apegarse a normas y lineamientos generales para la acción científica. También debe ser visto como un componente crucial de la actividad universitaria porque permite lograr la relación entre las funciones docencia e investigación.

La investigación científica en el pregrado es una parte fundamental de la formación universitaria y brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades científicas, fomentar el pensamiento crítico y resolver problemas, contribuir al conocimiento existente, explorar su vocación y establecer bases sólidas para su futuro académico y profesional. Es una experiencia enriquecedora que va más allá del aula y promueve el desarrollo integral de los estudiantes, a pesar de todo eso presenta una serie de desafíos.

La limitación de tiempo y recursos en los estudiantes de pregrado a menudo dificulta la dedicación suficiente a un proyecto de investigación, debido a su carga académica y otras responsabilidades. Además, los recursos financieros y tecnológicos también pueden ser limitados, lo que afecta la capacidad de realizar ciertos experimentos o acceder a ciertas herramientas de investigación.

Los estudiantes en el pregrado tienen poca experiencia previa en la realización de investigaciones científicas. Necesitan orientación adicional para diseñar adecuadamente un proyecto de investigación, recopilar y analizar los datos, y presentar los resultados de manera efectiva. La falta de experiencia a veces puede generar frustración y dificultades para abordar problemas científicos complejos, es importante que los estudiantes de pregrado busquen la orientación y el apoyo de sus profesores y mentores, aprovechen las oportunidades de investigación disponibles en su institución, participen en conferencias y eventos científicos, y busquen colaboraciones y redes de apoyo con otros estudiantes y profesionales.

El acceso a bases de datos y revistas científicas es limitado para los estudiantes de pregrado debido a restricciones institucionales, económicas o por restricciones a las que está sometido nuestro país. Esto dificulta la búsqueda y revisión de la literatura científica relevante para los proyectos de investigación.

A menudo, las investigaciones requieren un enfoque interdisciplinario, donde diferentes áreas del conocimiento se unen para resolver problemas complejos. Sin embargo, los estudiantes de pregrado tienen limitadas oportunidades para colaborar con otros estudiantes o profesionales de diferentes disciplinas, lo que restringe su capacidad para abordar de manera integral ciertos problemas científicos.

La investigación científica debe realizarse de manera ética y en cumplimiento de los estándares y regulaciones establecidos. Los estudiantes de pregrado enfrentan desafíos en comprender y seguir los protocolos éticos de investigación, así como en garantizar la integridad y la confidencialidad de los datos recolectados.

Aunque existen desafíos en la investigación científica en el pregrado, los estudiantes pueden y deben de superarlos con determinación, con el apoyo adecuado y aprovechando al máximo las oportunidades disponibles. La investigación durante la etapa universitaria es una experiencia enriquecedora que sienta las bases para futuras exploraciones académicas y profesionales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.    Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la Investigación. Para las ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.

Conflictos de intereses

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

Los roles de autoría:

JLPD: Conceptualización, Curación de datos, Análisis formal, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Recursos, Validación, Redacción del borrador original y Redacción, revisión y edición.

MEBF: Conceptualización, Curación de datos, Análisis formal, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Recursos, Validación, Redacción del borrador original y Redacción, revisión y edición.

Financiación:

No se declaran fuentes de financiación

 

Citar como: Jiméne Pacios Dorado JL, Barroso Fontanals ME. Desafíos para la investigación científica en pregrado. Inmedsur [Internet]. 2023 [citado fecha de acceso];6(3): e262. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/262

 

Recibido: 01 de agosto del 2023 Aceptado: 16 de agosto del 2023 Publicado: 1 de septiembre del 2023

 

 

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