Revista Cientfica Estudiantil Inmedsur

Vol. 6 No.3 2023 e262

ISSN: 2708 8456 RNPS: 2482

 

CARTA AL EDITOR

Desafos para la investigacin cientfica en pregrado

Challenges for undergraduate scientific research

 

Juan Leonardo Pacios Dorado1* http://orcid.org/0000-0003-1539-7904

Miguel Enrique Barroso Fontanals2 https://orcid.org/0000-0003-3291-7457

1Universidad de Ciencias Mdicas Santiago de Cuba, Filial de Ciencias Mdicas "Julio Trigo Lpez" Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba.

2Universidad de Ciencias Mdicas Santiago de Cuba, Facultad de Medicina #1, Santiago de Cuba, Cuba.

*Autor para la correspondencia: jlpd2018@nauta.cu

Sr Editor:

Segn Artiles Visbal et al.1 la investigacin cientfica es un proceso con una serie de fases que deben apegarse a normas y lineamientos generales para la accin cientfica. Tambin debe ser visto como un componente crucial de la actividad universitaria porque permite lograr la relacin entre las funciones docencia e investigacin.

La investigacin cientfica en el pregrado es una parte fundamental de la formacin universitaria y brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades cientficas, fomentar el pensamiento crtico y resolver problemas, contribuir al conocimiento existente, explorar su vocacin y establecer bases slidas para su futuro acadmico y profesional. Es una experiencia enriquecedora que va ms all del aula y promueve el desarrollo integral de los estudiantes, a pesar de todo eso presenta una serie de desafos.

La limitacin de tiempo y recursos en los estudiantes de pregrado a menudo dificulta la dedicacin suficiente a un proyecto de investigacin, debido a su carga acadmica y otras responsabilidades. Adems, los recursos financieros y tecnolgicos tambin pueden ser limitados, lo que afecta la capacidad de realizar ciertos experimentos o acceder a ciertas herramientas de investigacin.

Los estudiantes en el pregrado tienen poca experiencia previa en la realizacin de investigaciones cientficas. Necesitan orientacin adicional para disear adecuadamente un proyecto de investigacin, recopilar y analizar los datos, y presentar los resultados de manera efectiva. La falta de experiencia a veces puede generar frustracin y dificultades para abordar problemas cientficos complejos, es importante que los estudiantes de pregrado busquen la orientacin y el apoyo de sus profesores y mentores, aprovechen las oportunidades de investigacin disponibles en su institucin, participen en conferencias y eventos cientficos, y busquen colaboraciones y redes de apoyo con otros estudiantes y profesionales.

El acceso a bases de datos y revistas cientficas es limitado para los estudiantes de pregrado debido a restricciones institucionales, econmicas o por restricciones a las que est sometido nuestro pas. Esto dificulta la bsqueda y revisin de la literatura cientfica relevante para los proyectos de investigacin.

A menudo, las investigaciones requieren un enfoque interdisciplinario, donde diferentes reas del conocimiento se unen para resolver problemas complejos. Sin embargo, los estudiantes de pregrado tienen limitadas oportunidades para colaborar con otros estudiantes o profesionales de diferentes disciplinas, lo que restringe su capacidad para abordar de manera integral ciertos problemas cientficos.

La investigacin cientfica debe realizarse de manera tica y en cumplimiento de los estndares y regulaciones establecidos. Los estudiantes de pregrado enfrentan desafos en comprender y seguir los protocolos ticos de investigacin, as como en garantizar la integridad y la confidencialidad de los datos recolectados.

Aunque existen desafos en la investigacin cientfica en el pregrado, los estudiantes pueden y deben de superarlos con determinacin, con el apoyo adecuado y aprovechando al mximo las oportunidades disponibles. La investigacin durante la etapa universitaria es una experiencia enriquecedora que sienta las bases para futuras exploraciones acadmicas y profesionales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1.    Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodologa de la Investigacin. Para las ciencias de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Mdicas; 2008.

Conflictos de intereses

Los autores declaran la no existencia de conflictos de intereses relacionados con el estudio.

Los roles de autora:

JLPD: Conceptualizacin, Curacin de datos, Anlisis formal, Investigacin, Metodologa, Administracin del proyecto, Recursos, Validacin, Redaccin del borrador original y Redaccin, revisin y edicin.

MEBF: Conceptualizacin, Curacin de datos, Anlisis formal, Investigacin, Metodologa, Administracin del proyecto, Recursos, Validacin, Redaccin del borrador original y Redaccin, revisin y edicin.

Financiacin:

No se declaran fuentes de financiacin

 

Citar como: Jimne Pacios Dorado JL, Barroso Fontanals ME. Desafos para la investigacin cientfica en pregrado. Inmedsur [Internet]. 2023 [citado fecha de acceso];6(3): e262. Disponible en: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/262

 

Recibido: 01 de agosto del 2023 Aceptado: 16 de agosto del 2023 Publicado: 1 de septiembre del 2023

 

 

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