Hallazgos en el exudado vaginal simple y factores de riesgo asociados en estudiantes universitarias adolescentes. Cienfuegos, 2016

Elizabeth Clavelo Suárez, Javier Antonio López Madrazo, Javier Alexander Cartaya Aragón, Galia Ivis Pérez Rumbaut, Laura Naranjo Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: la infección vaginal es un proceso infeccioso caracterizado por flujo, prurito vulvar, ardor, irritación, disuria y dispareunia determinados por la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo en la vagina y como resultado de un desequilibrio ambiental en el ecosistema vaginal.

Objetivo: determinar alteraciones en los resultados de exudados vaginales simples de estudiantes universitarias de 17 a 20 años de edad y factores de riesgo asociados.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal a una muestra constituida por 83 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, con edades comprendidas de 17 a 20 años atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: el 97 % de la muestra presentó más de un factor de riesgo asociado, se identificaron como principales: el comienzo precoz de relaciones sexuales, el escaso uso de condón, las infecciones de transmisión sexual junto a las alteraciones de las características de color, olor y alteraciones físicas de las secreciones.

Conclusiones: el inicio precoz de las relaciones sexuales y la no utilización de métodos de protección se ubicaron dentro de las de mayor riesgo de padecer infecciones de transmisión sexual. No se halló relación directa entre el número de parejas sexuales y la frecuencia de aparición de infecciones de transmisión sexual. La presencia de infección por virus del papiloma humano puede favorecer futuros cambios del epitelio de la mucosa cérvico-uterina.

Palabras clave: vaginosis bacteriana, virus del papiloma humano, flujo vaginal, exudado vaginal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.