ARTÍCULO RETRACTADO: EL uso del aula virtual. Una mirada desde el estudiantado. Escuela Latinoamericana De Medicina 2023
Texto completo:
PDF (ARTÍCULO RETRACTADO)Resumen
ENLACE DE INFORME DE RETRACCIÓN: http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/article/view/348
Introducción: la virtualización de la enseñanza ha ganado más peso en los últimos años al nivel mundial. Sin embargo, aún constituye un desafío para las instituciones que la emplean con vista a ofrecer la mejor versión de este método.
Objetivo: caracterizar el uso del aula virtual en la escuela latinoamericana de medicina, La Habana.
Material y Método: estudio descriptivo de corte transversal con un enfoque cualicuantitativo en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), La Habana con una población total de 500 estudiantes de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 217 sujetos. Se usó paquete estadístico SPSS versión 11.5 para el procesamiento y análisis de los datos.
Resultados: el 59,0 % (128) de estudiantes de ELAM casi siempre acceden al aula virtual. 66,70 % (145) prefieren las clases presencales como el mejor método de enseñanza. 41,0 % (89) tienen un buen dominio en el uso de la plataforma. Los seminarios y clases prácticas son las actividades que los estudiantes realizan con mayor frecuencia utilizando el aula virtual con cerca de 97,30 % (211) y 94,40 % (205) respectivamente. La facilidad de intercambio profesor-estudiante y estudiante-estudiante y la disponibilidad de material del estudio son algunas de las fortalezas del uso de las aulas virtuales, mientras que, Las debilidades son la mala conexión y errores en las preguntas.
Conclusiones: la mayor parte del estudiante de la ELAM usa el aula virtual, pero prefieren las clases presenciales. Mucho de ellos tiene un buen dominio en el uso de la plataformaPalabras clave
Referencias
Pomares Bory Eduardo de Jesús, Iglesias Ramírez Belén Zenaida, Arencibia Flores Lourdes Guadalupe. Aulas virtuales: cultura docente innovadora y nueva normalidad educativa por la COVID-19. EDUMECENTRO [Internet]. 2022 [citado 2024 Feb 07] ; 14: e1805. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100024&lng=es. Epub 20-Feb-2022.
Matos Columbié Zulema de la Caridad, Matos-Columbié Ceila, Pastrana-Corral Susana A., Socias-Iglesias Alexis, Árcega-López Beatriz Selene. La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual universitario durante la pandemia de COVID-19. Rev. inf. cient. [Internet]. 2021 Oct [citado 2024 Feb 07] ; 100( 5 ): e3572. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332021000500007&lng=es. Epub 04-Sep-2021.
Rodríguez Velázquez Keyler, Pérez Fauria Juan Miguel, Torres García Geisi. Implementación de un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 Dic [citado 2024 Feb 07] ; 10( 4 ): 54-71. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400004&lng=es
Galván-Jara Iris N. Las clases virtuales durante la pandemia de COVID-19. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2021 [citado 2024 Feb 07] ; 24( 3 ): 159-159. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000300010&lng=es. Epub 19-Jul-2021. https://dx.doi.org/10.33588/fem.243.1129.
Sanjuán Gómez Gisela, Rabell Piera Olga, del Castillo Saiz Gilberto Daniel, Gómez Martínez Margarita, Morales Velazquez Isabel Cristina. Necesidades de aprendizaje sobre ambientes virtuales, de los docentes en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. RCIM [Internet]. 2022 Dic [citado 2024 Feb 07] ; 14( 2 ): e558. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592022000200014&lng=es. Epub 01-Dic-2022
Zelada Pérez Malena, Rodríguez Zelada Deneb de la Caridad. Mejoramiento del proceso docente con el uso de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. RCIM [Internet]. 2022 Jun [citado 2024 Feb 07] ; 14( 1 ): e518. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592022000100012&lng=es. Epub 01-Jun-2022.
Naranjo E. S. Metodología de investigación científica. Artic.Editorial académica universitario. Universidad “Vladimir Ilich Lenin”. Las Tunas, Cuba 2014.
Mara Josefina Vera. Encuesta de satisfacción del uso del aula virtual. ISALUD, Perú. [ Internet ]. 2020. [citado en 5 de febrero 2024]. Disponible en: https://www.docsity.com/es/encuesta-de-satisfaccion-de-aulas-virtuales-en-epoca-de-pandemia/5733932/
Acevedo José A, Vicentino Ricardo, Plaza Jorgelina, Pérez Teresa. La enseñanza virtual de la cirugía en el nivel de grado. Encuesta a docentes cirujanos. Abordaje inicial. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2023 [citado 2024 Feb 07] ; 26( 3 ): 131-132. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000300008&lng=es. Epub 23-Oct-2023. https://dx.doi.org/10.33588/fem.263.1283.
Acevedo José A, Vicentino Ricardo, Plaza Jorgelina, Pérez Teresa. ¿Qué herramientas y recursos digitales utilizan nuestros alumnos? Encuesta a estudiantes avanzados de medicina al abordar temas quirúrgicos. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2023 [citado 2024 Feb 07] ; 26( 2 ): 89-90. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000200007&lng=es. Epub 05-Jun-2023. https://dx.doi.org/10.33588/fem.262.1270.
Coronel-Gamarra, Jorge Aníbal, Wattiez-Acosta, Cynthia Carolina, & Carvallo-Peña, Pablo Javier. (2022). Percepción sobre clases virtuales de estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Concepción durante el COVID-19, 2020. Revista científica en ciencias sociales, 4(1), 54-64. Epub June 00, 2022. [citado 2024 Feb 07] ; 26( 2 ): 89-90. Disponible en:https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.54
Valle Riaño RA, Barrios Rodríguez S. Caracterización de los cursos impartidos en el Aula Virtual de Salud de Artemisa. CPROINFO 2019 [Internet]. [citado 2024 Feb 07]; [aprox. 17 p.]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/334710904
Cuadrado AMM, Fernández RG, Zaballos LM, Liévano BM. Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia. Prisma Social: revista de investigación social[Internet] [citado 2024 Feb 07]; (28): 176-200. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7263739
Gutiérrez-Soriano Joaquín, Fouilloux-Morales Mariana, Zamora-López Beatriz, Petra-Micu Ileana. Opinión de estudiantes de medicina sobre el uso de un aula virtual asincrónica durante la COVID-19. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2023 [citado 2024 Feb 07] ; 26( 2 ): 83-88. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S201498322023000200006&lng=es. E pub 05-Jun-2023. https://dx.doi.org/10.33588/fem.262.1269.
García-Peto JI, Jerónimo-Alvarado J, Rosales-Vázquez J, García-Hernández E, Toledo-Morales G, Martínez-Pérez A. Estrategias de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y rendimiento académico en estudiantes de medicina URSE 2020. Rev Espac Univ 2021; [citado 2024 Feb 07]. Disponible en: https://urseva.urse.edu.mx/wp-content/uploads/2021/10/3-GARCIA-PETO-2021.pdf
Oliva-Cruz, Eduardo, & Mata-Puente, Adriana. (2022). Uso de las habilidades digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la información en un entorno virtual durante la pandemia por Covid 19. Investigación bibliotecológica, 36(93), 177-193. Epub 17 de abril de 2023. [citado 2024 Feb 07]. Disponible en: https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.93.58627
Martínez Hernández Marelys, Castro Peraza Marta Ana, de la Fuente Valdés Liana, Medina Asencio Dayma. Aprendizaje en red, una opción en tiempos de COVID-19. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2020 [citado 2024 Feb 07] ; 57: e980. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032020000100011&lng=es. Epub 01-Sep-2021.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.