Tabla de contenidos

Editorial

Idioel Abreu La Rosa
Pág(s):1
138 lecturas
PDF

Carta al Director

Carla María García San Juan
Pág(s):2-3
146 lecturas
PDF

Artículos originales

Caracterización clínico-epidemiológica de las pacientes obstétricas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Cienfuegos 2014-2016

Introducción: La morbilidad y la mortalidad materna tienen repercusiones para toda la familia y un impacto que se mantiene a través de generaciones.

Objetivo: Caracterizar clínico y epidemiológicamente las pacientes obstétricas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes.

Diseño metodológico: Estudio descriptivo, retrospectivo. La muestra quedó conformada por 248 pacientes obstétricas admitidas en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes desde el 1ro de enero 2014 al 31 de diciembre 2016. Variables de estudio: edad, paridad, estado materno, tipo de parto, causas de ingreso, histerectomía obstétrica y estado al egreso. Los resultados se expresaron en tablas de números y por ciento. Se aplicaron estadígrafos de chi cuadrado (p<0,05), RR con IC del 95%.

Resultados: Predominó la edad de 20 a 34 años (73,4%), multíparas (51, 6 %) y puérperas (68,5 %). El tipo de parto más frecuente fue la cesárea (80 %). Las principales causas de ingreso fueron: preeclampsia–eclampsia (25,4%), hemorragia (22,2%), sepsis (12,5%) y enfermedad tromboembólica (7,3%); 98,4% de las pacientes no necesitaron ventilación mecánica, 26,6% se egresó con secuelas.

Conclusiones: Las edad de 35 años y más eleva el riesgo de presentar morbilidad materna extremadamente grave. Las principales causas de ingreso fueron  preeclampsia, hemorragia, sepsis y enfermedad tromboembólica. La mortalidad materna relacionada con el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes fue baja.
Stephany Milagros Acosta País, María de Jesús Molina Cabezas, María Antonia Cabezas Poblet
Pág(s):4-12
100 lecturas
PDF
Idioel Abreu La Rosa, Sandra Cecilia Williams Serrano, Andrés Hernández Conde
Pág(s):13--21
166 lecturas
PDF
Dispensación de benzodiacepinas. Perspectiva como droga lícita. Caso estudio farmacia “Antonio Guiteras”. Cienfuegos 2017

Fundamentación: Las benzodiacepinas son fármacos de consumo creciente debido a sus ventajas terapéuticas y la baja incidencia de efectos adversos.

Objetivo: Caracterizar la dispensación farmacéutica de benzodiacepinas, en la Farmacia “Antonio Guiteras” del Área V, Cienfuegos año 2017.

Diseño metodológico: Estudio observacional descriptivo de corte transversal sobre una serie de casos. Entre el 1 de enero hasta 31 diciembre de 2017. Fue tomada una muestra por conveniencia, conformada por los 43 pacientes que consumen benzodiacepinas por tarjeta control, cuyo certificado médico fue adquirido y archivado por la farmacia. Se analizaron variables como: edad, sexo, diagnóstico clínico y especialidad médica. Se confeccionó una base de datos empleando el SPSS 21.0 para análisis estadístico y mejor  representación de los datos.

Resultados: El clordiazepóxido fue el fármaco más consumido dentro de los adquiridos por receta médica. El clonazepam fue la elección terapéutica dentro de los dispensados por tarjeta control. Predominó el sexo femenino en cuanto al consumo, mientras que el diagnóstico epiléptico prevaleció, seguido del trastorno por pánico, este último más acentuado en pacientes envejecidos. La especialidad médica de Psiquiatría indicó mayor número de tratamientos.

Conclusiones: Se evidenció un alto expendio de benzodiacepinas a la población, principalmente femenina y anciana, aunque existe un abastecimiento limitado del fármaco. La enfermedad más frecuente que requirió del uso de benzodiacepinas por tarjeta control fue la epilepsia, la cual se acompañó de otras comorbilidades en los adultos mayores. No existieron diferencias entre las especialidades que prescriben benzodiacepinas.

Rodolfo Javier Rivero Morey, Jeisy Rivero Morey, Isnel Vargas Batista, Víctor René Navarro Machado, Bárbara Isabel Vélez González
Pág(s):22--32
245 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Marian Amanda Vázquez Núñez, Erika Solange Ruiz Domínguez, Amanda Rodríguez Chaviano, Deanna Collazo Cuellar
Pág(s):33--43
172 lecturas
PDF
Kevin Correa Cruz, Ana Laura Taillacq Suárez, María Isabel González Reyes, Diosky Ferrer Vilches
Pág(s):44--52
1595 lecturas
PDF

Presentaciones de Casos

Juan Carlos Salgado Largo, Lisbet Márquez Jiménez, Arasai Zurbarán Hernández, Laydamí Rodríguez Amador
Pág(s):53--58
135 lecturas
PDF

Improntas de la Salud

Wendy Domínguez Morales, José Carlos Villazón Curbelo, Ibys Espinosa Requesens
Pág(s):59--63
89 lecturas
PDF
Rodolfo Javier Rivero Morey, Jeisy Rivero Morey, Leissay María Bordón González, Lisandra Peña Gómez
Pág(s):64--71
221 lecturas
PDF

Shakespeare

Alejandro Pérez Capote, Ana Laura Taillacq Suárez, Marcos Manuel Marin Gutiérrez, Bruna Rosario Quevedo Almarales
Pág(s):72--77
1628 lecturas
PDF
Pedro González Morales, Francisco Javier Rodríguez Molina, Gladys Josefa Sánchez Cudello, Cynthia Olivia Morales Pérez
Pág(s):78--83
11871 lecturas
PDF